ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de investigación en la psicología.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3]

  1. Métodos de investigación en la psicología:

Desde sus inicios la psicología ha buscado métodos que sean cada vez más asertivos a la hora de querer adquirir conocimientos acerca de la conducta.

Por ejemplo, si quisiésemos determinar los motivos que impulsan a la enseñanza universitaria, podríamos usar el llamado método experimental.

Si por otra parte quisiésemos entender las conductas que llevan a un grupo de individuos a cometer un crimen, es evidente que se necesitaría tal vez de algún otro método en específico.

En este volumen haremos hincapié en ciertos métodos que son usados comúnmente por la psicología, explicándolos y dando un ejemplo por cada uno.

  1. Método de correlación:

El método de correlación es usado cuando una teoría postula la existencia de algún tipo de correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, por lo tanto su presencia puede ser detectada mediante el método de verificación correlacional.

Ejemplo:

Un científico nota que al administrarle una dosis de metilfenidato regularmente a una rata, su rendimiento aumenta considerablemente, sin embargo, su esperanza de vida disminuye al mismo nivel que aumenta su rendimiento.

Al postular su teoría explica su hipótesis: el metilfenidato y la esperanza de vida en ciertas especies podrían estar correlacionados, ya que mientras se le administra a una rata regularmente, mayor es su capacidad cognitiva y su habilidad para resolver conflictos dentro de la ratonera, sin embargo, menor es su esperanza de vida

  1. El estudio de caso:

El estudio de caso o análisis de caso es un método de investigación comúnmente usado en la investigación médica y psicológica, sin embargo, no está limitado a estos ámbitos.

Básicamente, un estudio de caso es un estudio en profundidad de una situación particular en lugar de una encuesta estadística de gran alcance.

Ya que el estudio de caso no tiene especificidad puede ser usado en todo tipo de disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la cual se le esté usando.

Ejemplo:

El doctor Albert Park nota un aumento del índice de natalidad en los países del reino unido, sin embargo, no es capaz de entender de manera más profunda que es lo que está ocurriendo, así que decide llevar un caso de estudio comparativo entre ambos países, Irlanda y Gran Bretaña.  

Arma dos equipos, uno que ira hacia Irlanda y el otro, por consiguiente, a Gran Bretaña, a ambos equipos se les pide que enfoquen la investigación hacia el nivel educativo, la educación sexual y la comparación entre el ascenso en el índice de natalidad en ambos países que se da en ambos países.

El estudio finalmente arroja resultados, la natalidad en Irlanda ha aumentado en un 28% el último año, y un 52% en Gran Bretaña, al hacer las comparaciones se da cuenta que en ambos países ha habido un descenso en el nivel educativo en los últimos 5 años, el cual ha afectado en mayor medida a Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, nota que en Irlanda, al margen del descenso en el nivel educativo, hay un plan más eficaz de educación sexual, lo cual podría explicar que el aumento de natalidad haya sido menor en comparación a Gran Bretaña.

  1. Observación naturalista:

La observación naturalista es un método comúnmente usado mas no limitado a la antropología, biología y ecología del comportamiento, en esencia, consiste de observar a una persona u organismo en su hábitat de manera no intrusiva para poder así entender su conducta y comportamiento en este.

Usualmente mediante este método se logran descubrir fenómenos y comportamientos desconocidos hasta el momento.

Ejemplo:

Un psicólogo de renombre postula que cuando se aísla a un niño pequeño por más de una hora, automáticamente y de manera inconsciente crea un “amigo imaginario” para así poder entretenerse.

Para esto, instala una cámara en un cuarto experimental, en el cual hay se colocan dos sillas y una mesa, a continuación se le pide que  espere en el cuarto a que vengan sus padres a recogerlo.

Al pasar la hora, el psicólogo nota que en la filmación, el niño comienza a hablar solo, lo cual comprueba la hipótesis y por lo tanto, la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com