ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUCLEOS PROBLEMATICOS DE UNA INVESTIGACION


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 16

III- LOS NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

1.1 Formulación del Problema de Investigación.

Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas.

Es preciso tener en cuenta que esta información surge de un análisis previo del problema que contiene los siguientes elementos: variables o aspectos principales que intervienen, relaciones entre dichos aspectos y argumentos (o teorías) que justifican esas relaciones.

El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposición o descripción. La forma interrogativa es más simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado.

La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

Los problemas de investigación deben plantearse y formularse sobre un trasfondo; deben partir de datos comprobados y deben poder incluirse en un sistema de problemas, para lo cual es forzoso que en su formulación no haya contradicción lógica.

Por otra parte, al formular el problema se hace su presentación oracional, lo cual constituye una síntesis del mismo. Para que la formulación sea correcta se debe presentar el problema de tal manera que su verificación empírica (su existencia real) sea posible.

1.1.1 Las fuentes y criterios de selección del problema.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se pueden mencionar: Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis. Teorías. Descubrimientos producto de investigaciones. Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas). Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

Entre los criterios de selección del problema se encuentran:

 Pertinencia: el tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que está ubicado.

 Ausencia de duplicación: antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

 Viabilidad: se debe examinar el proyecto que se propone y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tomar en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales. Siempre se deben explorar las posibilidades de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.

 Asentimiento Político: es aconsejable investigar un tema en que las autoridades están interesadas y al que están dispuestas a apoyar; incrementando la posibilidad de aplicar los resultados del estudio. Puede haber circunstancias en las que se requeriría realizar un estudio para demostrar la necesidad de ajustes en la política de gobierno, para interesar desde las primeras etapas a los responsables de política local.

 Posibilidad de aplicar los resultados y las recomendaciones: las posibilidades de que se lleven a la práctica las recomendaciones del estudio dependerán de la aprobación de las autoridades y de la disponibilidad de recursos para ejecutarlas.

 Urgencia de la necesidad de datos: la necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas.

 Asentimiento moral: existe la posibilidad de que la realización de la investigación pueda causar daños a terceros. Por lo que es importante considerar las cuestiones éticas siguientes: El principio de Beneficencia, garantizando que no sufrirán daños, Garantía de no utilizar la relación de su participación o de la información que proporcionen contra ellos. El principio de respeto a la dignidad humana, considerando el derecho a la autodeterminación y al conocimiento irrestricto de la información. El principio de justicia, considerando el derecho a un trato justo y al consentimiento informado.

1.1.2 Planteamiento del problema de investigación.

Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde. El planteamiento del problema puede ser esquematizado de la siguiente manera. (Ver apéndice 1).

En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre: Problemas, problemas de investigación, problemas del investigador y problema por investigar.

Debe haber objetividad ante la dificultad como actitud básica del investigador; un problema de investigación no debe ser afectado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com