ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO PROBLEMATICO 2 Habitos De Vida Saludable


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

NUCLEO PROBLEMÁTICO 2

¿CÓMO UN HÁBITO SALUDABLE PUEDE FAVORECER LA RELACIÓN HOMBRE – AMBIENTE DE TRABAJO?

Se estudia un conjunto de elementos teóricos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador de oficina. Se definen conceptos como salud, calidad de vida y vivienda saludable, entre otros. Se aborda la salud del trabajador en tres dimensiones: la familia, el entorno laboral y el medio ambiente. Desde esta perspectiva, es posible aspirar a una equidad en salud -salud para todos-, sumar vida a los años -mejorar la calidad de vida, sumar años a la vida -reducir la mortalidad- y sumar salud a la vida -reducir las enfermedades causadas por el trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover los Estilos de Visa Saludable y la creación de condiciones ambientales en la familia, Escuela, trabajo y sociedad propicios para el desarrollo integral saludable y productivo de todos Los colombianos. Contribuir a la formación y al pleno desarrollo de las potencialidades físicas, cognitivas, Psicológicas, emocionales, afectivas, psicomotoras y sociales de los escolares de preescolar y Educación básica mediante la integración de acciones educativas, de promoción de la salud, Prevención de la enfermedad y de manejos ambientales dirigidas a la comunidad educativa y su entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y fomentar una cultura de la prevención y de la responsabilidad individual sobre la procuración de la salud.

 Participar activamente en las instancias de decisión en materia de nutrición y actividad física y en las cuales estén representados todos los sectores para abordar la salud desde un enfoque multifactorial.

 Hacer de la atención de niños y jóvenes una prioridad, pues en estas etapas de la vida se moldean y adoptan los patrones de alimentación y actividad física.

 Consolidar una industria responsable para continuar con el desarrollo de mejores productos y servicios, proporcionando más información y apoyando acciones que fomenten estilos de vida saludables.

 Identificar los factores de riesgo que existen en la vivienda y los factores de protección

 que se pueden implementar a nivel familiar y comunitario para que sus habitantes tengan mayores conocimientos sobre su salud y su bienestar.

 Desarrollar la conciencia de que se es parte de un entorno vital con el cual es necesario interactuar en una forma constructiva y respetuosa.

 Promover la formación de una cultura de la salud y ambiental acorde con el medio sociocultural y el perfil epidemiológico, mediante el desarrollo de actividades que impulsen la construcción de estilos de vida saludable.

JUSTIFICACIÓN

Vamos a tratar en esta sobre estrategias y habito saludable uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual Se considera que de esta forma se realizará un abordaje integral del problema, atacando sus diferentes causas a través de la participación social, comenzando por reconocer y favorecer los elementos del capital social presentes en la comunidad, resulta fundamental para potenciar la participación activa de sus integrantes en el camino de promoción de salud.

En la actualidad se puede observar que muchos de los jóvenes por diversos factores que influyen en su estilo de vida, han tomado caminos que los han llevado a sufrir severas consecuencias, e incluso hasta la pérdida de su propia vida, por lo que decidimos realizar esta investigación enfocada en la etapa de la adolescencia, ya que es aquí donde los jóvenes comienzan a tomar decisiones por ellos mismos, que ya no dependen tanto de las opiniones de los padres y que comienzan con la inquietud de conocer cosas, actividades o situaciones nuevas, sin embargo muchas de estas situaciones no son las más adecuadas para que ellos tengan un desarrollo pleno tanto en el área emocional, física y mental.

INTRODUCCION

Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas

Hablar de hábitos saludables para la relación hombre y ambiente existe una serie de acontecimientos que tienen carácter accidental y que, por lo general, tiene significado negativo, porque se relacionan con pérdidas inesperadas, como puede ser la muerte de un hijo, de uno de los padres o de un familiar antes del período comprendido en la esperanza de vida, una muerte violenta.

También son acontecimientos relacionados con situaciones que afectan la moral, la integridad según sus patrones valorativos aquellos como la infidelidad, la drogadicción, la conducta antisocial, una madre soltera o la presencia de enfermedades crónicas, infecciosas, invalidaste y sus secuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com