ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS HUMANOS EN VALORACIÓN FÍSICA- MENTAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Tareas  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

LOS SISTEMAS HUMANOS EN VALORACIÓN FÍSICA- MENTAL

SISTEMA RESPIRATORIO

La función del sistema respiratorio es la de tomar el oxígeno del aire necesario para el funcionamiento de las células y eliminar al exterior el dióxido de carbono, producto de esas funciones.

Partes

  1. Nariz: allí están las fosas nasales y  es un conducto por donde entra el aire
  2. Fosas nasales: son 2 cavidades que permiten la entrada del aire allí se humedece, filtra y calienta el aire a la temperatura adecuada.
  3. Pituitarias: es una membrana que recubre las fosas nasales y  se divide en:
  • pituitaria roja: que su función es segregar una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa por el sector de los cornetes hacia  los pulmones.
  • Pituitaria amarilla: su función es recoger las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. 
  1. Cornetes: son estructuras formadas por hueso esponjosos, cuya función es la filtrar el aire y regular la cantidad que entra al organismo
  2. Faringe: conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo cuya función es Coordinar la respiración y el tragado al comer, permite el paso del aire ayudando al sonido , además ayuda al proceso de oír o escuchar por que iguala la presión del aire que entra la oído; en ella se encuentra la epiglotis.
  3. Epiglotis: Es una lámina fibrocartilaginosa delgada y flexible, sujeta a la parte posterior de la lengua, que tapa la entrada de la laringe; coordina el paso del aire y los alimentos a la laringe evitando que nos asfixiemos o atragantemos.
  4. Laringe: Órgano tubular constituido por 9 cartílagos (3 impares y 3 pares), situado entre la tráquea y la faringe, sus funciones son 2:
  • Funciona como una válvula de compuerta que  permite el cambio de paso de  alimentos o del aire. Los alimentos del al esófago rumbo al estómago y el aire de la tráquea que lo conduce a los pulmones.
  • Como alberga a las cuerdas vocales, es el órgano que produce la voz.
  1. Tráquea: es un tubo formado por anillos de cartílagos unidos por músculos; va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.
  2. Bronquios: ramas de bifurcación de la tráquea, que ingresan a cada pulmón divididas en bronquiolos y su función es permitir, que el aire pase libremente a los pulmones y además de protegerlo de agentes infecciosos.
  3.  Bronquiolos y broquiolitos: son las ramificaciones de los bronquios en tubos cada vez más pequeños que llegan a los alveolos; la función de los bronquiolos es transportar el aire de los bronquios a los alveolos
  4. Alveolos: son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre
  • La hematosis: es el intercambio de gases entre el aire alveolar (rico en oxígeno) y la sangre (rica en dióxido de carbono).
  1. Pulmones: son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax , es aquí termina el intercambio gaseoso, permitiendo la respiración humana y la oxigenación de todo el organismo 
  2. El diafragma: es un musculo circular abovedado que divide la cavidad toxicara de la abdominal,  gracias a su contracción y dilatación sucesivas, facilita la entrada y salida del aire de los pulmones"
  3. Músculos intercostales: están situados entre las costillas; su función es facilitar la movilidad de los pulmones y la caja torácica durante los procesos de inhalación y exhalación

FRECUENCIA RESPIRATORIA: Es la cantidad de inspiraciones en un minuto, se toma observando el pecho o el diafragma.

  •  Adultos:16-60
  • Niños 0-4 años: 20-34

  • BRADIPNEA: Descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales 
  • TAQUIPNEA: Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales

SISTEMA REPRUDUCTOR

  1. Femenino

  1. Ovarios: están ubicados a los lados de las trompas de Falopio. En la cavidad abdominal; su función es las producción de gametos femeninos u ovocitos
  • Ovogénesis: Proceso de formación de las células sexuales femeninas, desde la ovogonia hasta el óvulo; dura aproximadamente 28 días.
  1. Trompas de Falopio: conducto de 10 – 13 cm,  su función es comunicar el ovario con el útero
  2. Útero: órgano muscular hueco; su función es albergar el feto
  3. Vagina: es un conducto fibromuscular elástico; comunica la parte exterior con la parte interior del organismo, tiene 2 funciones:
  • Recibe el pene en el momento del acto sexual o la reproducción
  • Permite la salida del bebe
  1.  Arteria uterina: es una rama de la arteria hipogástrica; su función es  irriga sangre al útero
  2. Clítoris: es el órgano sexual femenino situado en el interior de la vagina y visible desde la parte superior de la vulva, su función es general placer en la mujer
  3. Labios mayores:  están situados en la parte externa del aparato genital femenina y confieren su forma ovalica; están compuestos por glándulas sebáceas y sudoríparas, su función es proteger las partes internas de la vulva
  4. Monte de venus: almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sínfisis púbica de la mujer o la parte  que forma de v; zona que está cubierta de vellos; su función es la protección.
  5. Vestíbulo vulvar: es la parte de la vulva ubicada entre los labios menores, es el que le confiere la forma de almendra;  su función es separar la parte vagina de la anal; en este se encuentra 2 orificios
  • Orificio del meato urinario
  • La vagina

  1.  Hombre
  1. Testículos: Es un órgano externo, en forma de 2 sacos. Los testículos son los encargados de la producción de espermatozoides.
  2. Epidídimo: Es un tubo estrecho ubicado en la parte superior de los testículos. Allí se alojan y maduran los espermatozoides entre unos 10 y 14 días.
  3. Conductos deferentes: Son los conductos mediante los que se transportan los espermatozoides en el semen hasta el pene a través de la eyaculación.
  4. Semen: Es el líquido que transporta a los espermatozoides y otras secreciones que producen las glándulas bulbouretrales y la próstata.
  5. Próstata: Está ubicada al frente del recto, es un órgano de tipo glandular que posee forma de una castaña. Su función es la de segregar líquido seminal con el fin de proteger y nutrir a los espermatozoides.
  6. Glándulas bulbouretrales ó glándulas Cowper : (el hombre cuenta con 2 glándulas).Se ubican debajo de la próstata. Tienen como función segregar un líquido alcalino cuyo fin es el de neutralizar la acidez provocado por la uretra para dar paso al semen antes de la eyaculación.
  7. Conducto eyaculador: (el hombre cuenta con 2 conductos. Su función es la de transportar el semen para luego ser expulsado al exterior mediante el pene.
  8. Uretra: Es un conducto por el que pasa la orina provenientes de la vejiga hasta el exterior. Desde el punto de vista de la reproducción es el conducto por el que pasa el semen para la reproducción.
  9. Pene: es un órgano externo, dentro de sus funciones reproductivas se encuentra la de depositar el esperma mediante el coito en el aparato reproductor femenino con el fin de fecundar el óvulo.

SISTEMA DIGESTIVO

Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com