ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOXOSCELISMO SISTEMICO: “Una mordedura Mortal”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

LOXOSCELISMO SISTEMICO: “Una mordedura Mortal”.

Introducción.

Las picaduras y mordeduras por animales ponzoñosos originan a través de la inyección de sustancias tóxicas, trastornos locales y generales de variada intensidad y características concordantes con la naturaleza de aquéllas, que pueden llegar a ocasionar inclusive la muerte de los intoxicados.

La mortalidad por incidentes con animales venenosos en el mundo, es un problema de mayor magnitud que lo creído hasta el presente, donde la importancia de los artrópodos como fuente potencial y real de accidentes no puede dejar de ser tomada en cuenta: vaya el caso de México, entre otros, donde la mortalidad por picaduras de escorpiones es mayor que las dadas por serpientes venenosas.

Nuestro país posee una fauna venenosa importante, donde contamos con algunos géneros altamente peligrosos, sobre todo en determinadas regiones, donde la morbimortalidad que responde a esta etiología es trascendente y significativa.

Etiología

Se reconoce al loxoscelismo como un emponzoñamiento accidental secundario a la picadura por araña del género Loxosceles. Ya en 1872 fue descrito en EE.UU. el cuadro de fiebre, hematuria e ictericia secundaria a una picadura de arácnido. Macchiavello en Chile, describe en 1937 gangrena tisular después del envenenamiento por Loxosceles laeta. Addalberto Ibarra Grasso, en 1946 revisando dichas publicaciones, y en especial los casos de la Argentina atribuidos a distintas arañas, concluye que su etiología debe corresponder a la picadura de una sola especie que denomina "araña homicida". Finalmente Macchiavello en 1947, encuentra que la Loxosceles laeta es también la causante del aracneísmo hemolítico; siendo confirmado en 1953 por Mackinnon y Witkind en el Uruguay. En 1958 Atkins y col. en Estados Unidos, identificaron la Loxosceles reclusa como un agente etiológico de la gangrena tisular.

Los efectos sistémicos por envenenamiento por Loxosceles laeta fueron definitivamente reconocidos en 1961 y el cuadro patológico desde entonces ha comenzado a ser cierto. El género Loxosceles está compuesto por unas 70 especies, donde alrededor de una decena han sido demostradas como causantes de loxoscelismo, entre ellas la Loxosceles laeta.

Loxosceles laeta

Es una araña pequeña que mide aproximadamente entre 0,75 cm y 1,5 cm de longitud. Posee 3 pares de ojos dispuestos, dos lateral-mente y el otro al frente. Son de color pardo rojizo (tostado), y su cefalotórax muestra una mancha de forma que recuerda a un violín invertido, esto último hace que en algunos lugares se las conozca como arañas "violín". Sus patas son más bien largas y su aspecto es endeble. No existen evidencias que sean agresivas y sólo muerden si se las molesta.

Prefiere vivir de manera solitaria en áreas oscuras, su hábitat es en ciertos lugares del hogar, donde se ocultan y tejen telas irregulares, algodonosas y adherentes. Se alimentan básicamente de insectos. Sus lugares predilectos son los rincones de las habitaciones, guardarropas, así como otras áreas de oscuridad como detrás de armarios, aparadores, cuadros de pared o debajo de muebles. Desde esos sitios salen o caen y aparecen en las ropas colgadas en la pared, sillas o en las camas que están junto a la pared. Su área de distribución es amplia hallándosela en la Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, así como en la mayoría de los continentes. Este ejemplar es el responsable de la mayor parte de los casos mortales de aracneísmo en nuestro país. La mayor incidencia casos se presentan en verano, en forma de epidemias locales reducidas, habitualmente al vestirse cuando ha quedado la araña entre las ropas.

Intoxicación

En el accidente loxoscélico, al igual que otros producidos por arañas, se precisa de la inoculación del veneno para que se inicie una cadena de eventos que en algunas ocasiones puede terminar con la vida del intoxicado. Los accidentes causados por picaduras de Loxosceles laeta, dependerán de ciertos factores entre los que se consideran: cantidad de veneno inyectado, zona del cuerpo en la que pico, sexo y estado de maduración de la araña, edad del paciente (peor pronóstico en niños y ancianos), así como características genéticas de la persona, donde habría una especial sensibilidad al veneno, relacionada con la estructura eritrocitaria del afectado o déficit de la glucosa-6fostatodehidrogenasa. El veneno de esta especie tiene dos características fundamentales ser dermotóxico (acción necrótica) y dermoviscerotóxico (acción necrótica y hemolítica). Debido a estas propiedades la picadura es capaz de generar dos cuadros clínicos diferentes:

1. Loxoscelismo Cutáneo: Es un cuadro localizado, generalmente benigno en cuanto a su letalidad, ya que al afectar la piel, genera consecuencias estéticas y/o funcionales. La picada generalmente es indolora y suele pasar inadvertida en un primer momento por el paciente. En las primeras 6 horas en la zona de puntura, la piel se torna congestiva, edematosa, tensa y dura, pudiendo ser interpretada en un comienzo como una reacción alérgica o un absceso en formación. Luego de las primeras 24 a 36 horas se observa en el contorno de la picadura zonas pálidas, blancas y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com