ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tabaco, una droga mortal


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

EL TABACO Y SUS EFECTOS[pic 1][pic 2]

“El tabaco, una droga mortal”

El tabaco es un problema que ha necesitado de varias décadas para poder concientizar a la gente de sus riesgos, pues debido a que con ella se fabrican los cigarrillos el cual contienen aglutinantes o más bien los venenos nocivos con que se hacen, la industria y su estatus social son un fuerte contrapeso a las campañas sociales contra el tabaquismo que intentan hacer conciencia a la gente.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE SUS ORIGENES

El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los marineros españoles a su llegada al nuevo mundo. Su consumo era la práctica habitual de algunas tribus indígenas, generalmente en ceremonias rituales, dadas las propiedades alucinógenas que se le atribuían. Destacando también en este período sus efectos "medicinales ". No constituyó problema para la salud pública, hasta que en la Revolución Industrial, se inventó la máquina para elaborar cigarrillos, con ella se pusieron las bases de un consumo masivo que en la actualidad es responsable de la muerte de 500.000 ciudadanos europeos, cada año 46.000 son españoles y la proporción mundial es de 1 muerte de cada 8 segundos.

[pic 3]

[pic 4]

EL TABACO HOY EN DIA

Actualmente el tabaco se puede conseguir ya sea en forma de cigarrillos que viene siendo lo más común o en algunos casos también puede ser conseguida mascada lo cual es igual de dañina.

A la vez si el tabaco se consume con regularidad, el consumidor puede llegar a tomar una adicción por este producto lo cual conlleva a consecuencias graves como enfermedades mortales.

Por desgracia el tabaco a la fecha es altamente consumido tanto por jóvenes y adultos lo cual da un mal ejemplo para las futuras generaciones.

CONCECUENCIAS DETRÁS DEL TABACO

El tabaco como cual tiene consecuencias a largo plazo de su consumo como por ejemplo:

CÁNCER AL PULMÓN

El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales (son como "escobitas" que limpian el moco bronquial) lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones (displasias) hasta convertirse en cáncer.

ENFISEMA PULMONAR

Es la alteración funcional y orgánica del pulmón. Se reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El paciente no puede respirar y muere por falta de aire, ya que tiene los pulmones muy afectados. Es la peor enfermedad degenerativa pulmonar no cancerosa, ocasionada principalmente por el tabaco.

INFARTO AL CORAZÓN

El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.

DAÑOS AL CEREBRO

La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro. Se producen, en diverso grado, accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales, isquemias, disfunciones vasculares, etc. La persona puede terminar hemipléjica.

BRONQUITIS

Las sustancias irritantes del tabaco producen una inflamación de la mucosa, y el moco se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlo.

ÚLCERA GÁSTRICA

El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas. Al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis tóxica con hipo acidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO

El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Además aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino.

Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontáneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijos de las fumadoras pesan menos que los hijos de no fumadoras.

[pic 5]

PARA PODER CONCIENTIZAR LES PRESENTAMOS ALGUNOS TESTIMONIOS SOBRE ALGUNAS VICTIMAS DE ESTA LENTA PERO LETAL DROGA

María Clara (45 años) – Nacionalidad mexicana- a 14 Abril 2016

"hola yo soy una de las personas que por fumar demasiado me dio cáncer a las cuerdas vocales lo cual le agradezco a dios por haber quedado con vida, hace 1 año y medio me operaron, me gustaba mucho cantar y hablar. Cuando supe lo que tenia pensé me, todo se me vino abajo, no salía, no quería ver a nadie y me comunicaba escribiendo, después de 4 meses conseguí hablar por medio de un aparato parecido a un micrófono. Ahora espero poder operarme para poder hablar normalmente sin usar el aparato y sin tener el orificio que tengo en el cuello que me incomoda y poder volver a hacer una vida normal .Por eso les aconsejo a todos los que fuman ,que lo dejen de hacer. No esperen que les suceda lo mismo que a mí que solo así deje de fumar. "

Luis (50 años) – Nacionalidad argentina - a 29 Octubre 2016

"He tenido un infarto y eso me bastó para dejar de fumar 30 cigarrillos al día, difícil no fue puesto de que para que me servía tomar medicamentos (10 pastillas) si al fumar anulaba la mitad del efecto, y aparte como es el corazón se instruye en los latidos la falta de oxígeno ocasionada por la mala calidad del aire que aspiramos con el humo. Cada vez que estoy descansando me arrepiento de haberme hecho ese daño puesto me limita en mi actividad diaria, digo descansando porque es ese el momento donde tu herido corazón y tu pensamiento pelean para sacarte adelante. Les diría a otros que fumando la he pasado bien pero que en aquellos momentos no se contemplan las terribles consecuencias que te esperan, tarde o temprano caerán sobre ti y no hay vuelta atrás. Déjalo ya, mañana te dolerá y mucho"

Marion – (32años)-Nacionalidad chilena- a 09 Noviembre 2015

"Buenos días, me llamo Marion, tengo 32 años, me queda menos de un año de vida. Hace un año me han descubierto un cáncer de pulmón. Cada día que amanece me da miedo, no sé cuándo mi hora llegará. Tengo dos hijos, una niña de 9 años y un niño de 2 años y medio. Mis hijos representan todo para mí y tengo un miedo horrible a perderlos... que va a ser de ellos? Tomo tratamientos muy pesados y apenas llego a salir de la cama. Ya ni me conozco. No sé ni siquiera como decirles que no fumen. No nos damos cuenta pero cuando los días están contados, que tenemos hijos y que no tenemos fuerzas ni para gritar nuestros sufrimientos. Cómo voy a explicarle a Leo, mi hijo de dos años que su mama se va muy lejos? y a Chlóe? Por favor no fumen... Piensen en sus hijos a esos que os quieren y no sean egoístas... Para mi es demasiado tarde, para usted todavía se lo puede jugar, levante la cabeza y avance, pare con esa droga y viva su vida sanamente... Si no tiene ninguna razón para hacerlo, hágalo por la gente que van a morir, (como yo) y los niños que van a padecerlo. "

Soledad (38 años) - Nacionalidad mexicana - a 20 Abril 2011

"Hola soy soledad tengo 38, ayer fui por mis resultados con mi medico familiar, y la mala sorpresa que me lleve es que probablemente tenca principios de enfisema pulmonar a causa de mi adiccion al tabaco, fumaba hasta el dia de ayer como 18 a 20 cigarrillos diarios, estoy desesperada, me mandaron con el especialista pero por lo pornto mi tratamiento es con bronco dilatadores, y no se si son estos lo que me estan haciendo sentir mariada y con falta de respiracion, o la falta de nicotina, me siento muy mal...."

¿PERO POR QUE EL CIGARRO Y EL TABACO SON TAN DAÑINOS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (351.1 Kb)   docx (397.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com