ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adicción Por La Delgadez


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

La adicción por la delgadez

El texto expresa e informa acerca de las principales enfermedades o trastornos alimenticios que enfrentan principalmente a los adolescentes que están experimentando los cambios propios de la etapa por la que pasan, causados casi en su totalidad por agentes y situaciones psicológicas y sociales que ocurren en el entorno del afectado, que en su mayoría son mujeres.

Estos trastornos no son nuevos, han existido desde la antigüedad, pues se tienen registros del siglo XIX donde habia personas que se provocaban el vómito; en 1940 esta acción se consideró un síndrome y para 1980 se diferenció entre la anorexia y la bulimia como dos enfermedades diferentes, incluyendo la última en el manual de psiquiatría por la Sociedad Americana de Psiquiatría.

La anorexia y la bulimia representan los principales trastornos de este tipo. Según estudios médicos: de diez personas que padecen alguno de estos trastornos, nueve son mujeres de entre los 15 y 26 años por lo que solo el 5% de quienes padecen dichas enfermedades son hombres.

Estas cifras se deben a varios factores, principalmente psicológicos; trastornos emocionales, de personalidad, presión por parte de familiares, factores sociales, etc.

Uno de los factores psicológicos más marcados, y por lo cual estas enfermedades son más frecuentes en las mujeres, es el factor moda marcado por la sociedad como: “tener un buen look”.

Cuestiones psicológicas que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad dan origen a una variante de la anorexia: la anorexia nerviosa, donde el enfermo presenta un miedo intenso a engordar o aumentar siquiera un poco de peso que provoqué que estén por encima de los estándares aceptados por la sociedad, por lo cual reprimen el hambre que puedan tener. Esto les causa una pérdida de peso corporal que generalmente alcanza porcentajes del 15% y en casos severos el 60%.

En la anorexia se distinguen dos etapas: La anorexia nerviosa restrictiva que se caracteriza por el ayuno y la poca ingestión de alimentos para provocar una disminución de peso y la bulimarexia que combina el ayuno con periodos de consumo excesivo de alimentos para después provocarse el vómito, tomar laxantes y diuréticos.

La bulimia se presenta generalmente entre los 18 y 28 con los mismos porcentajes antes mencionados. Esta enfermedad se caracteriza por el consumo excesivo de alimentos en poco tiempo y al terminas sentir culpa por el exceso y provocarse el vómito instantes después. A esto le añaden laxantes, diuréticos y otros fármacos con el mismo propósito.

Se requiere de un tratamiento integral donde deben participar nutriólogos, psicoanalistas y médicos que ayuden a la recuperación física del enfermo, pero sin duda, la participación de la familia en este proceso es fundamental pues los aspectos psicológicos que afectan al enfermo muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com