ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÒN

La administración ha desarrollado un gran interés en la vida de las personas, ello conlleva al principio básico, y conjunto, de la administración y de la economía, la especialización o división del trabajo; de esta manera la administración se especializa cada día mas en su área de trabajo y su propio objeto de estudio, llevándola a una gran gama de enfoques y de divisiones características de las personas y de las relaciones epistemológicas que se encuentran en esta ciencia.

De esta forma la administración es un sistema interconectado de sub-ciencias como la “administración pública”, “la administración de personal”… entre otras. De hecho todas estas sub-ciencias son partes de la administración y a su vez la administración es parte de estas.

Desde un punto de vista sistémico la administración como ciencia es un sistema inter e intra disciplinar con otros sistemas del conocimiento, la cual por su objeto de estudio, o mejor, por su “sujeto” de estudio, se lleva de la mano con la Economía, dándole un complemento a la administración.

Así como nos podemos dar cuenta, la administración tiene un carácter bivalente con la Economía para poderse desarrollar y lograr su objetivo principal; por ello necesita de una división causada por la especialización que conlleva el desarrollo de una ciencia.

El trabajo de Investigación que presentamos a continuación nos refiere sobre:

La administración, sus características, importancia, su relación con otras ciencias y técnicas. Adicionalmente nos presenta a la administración como ciencia y como sistema, sin dejar de mencionar su importancia en la sociedad moderna.

CONTENIDO

Introducción

Conceptos de la administración

Origen de la administración

Objetivo de la administración

Características de la administración

La administración como ciencia y como sistema

Ciencias y técnicas auxiliares de la administración

La administración en la sociedad moderna

Importancia de la administración

Conclusión

Bibliografía

ADMINISTRACIÒN

La administración es una ciencia que tiene un objetivo de estudio que son las organizaciones que trata de lograr su explicación, comprensión y la búsqueda de sus porqués. Para la consecución de este objetivo aplica como herramienta esencial el método científico y a través de él elabora teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica y evolución de las organizaciones.

Administración no es un área o sector de la empresa, ya que la misión de los responsables de las diferentes tareas es administrar los recursos que la empresa les ha puesto a su disposición; así, surge que la administración es mucho más que realizar determinadas tareas y, así mismo, comprende a toda la empresa.

Solana y Pienovi entienden al acto de administrar como arte y a la administración como ciencia y técnica:

• Es arte porque quienes la ejercitan lo hacen en base a su experiencia, transmitida sucesivamente y perfeccionada en los hechos de la vida cotidiana.

• Es ciencia porque constituyen un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados.

• Es técnica porque aporta el herramental de principios, normas y procedimientos aplicables a la conducción de las organizaciones y que coadyuvan al arte de administrar.

Se pueden citar algunas opiniones sobre qué es la administración:

- Para Taylor es ciencia y no regla empírica, aunque su idea de la ciencia está totalmente desvirtuada y nada tiene que ver con el verdadero concepto científico;

- Para Fayol es una doctrina administrativa, además del arte de gobernar a la empresa;

- Para Koontz y O'Donnell es un sistema de principios;

- Para Simon es una teoría;

- Para Drucker es gerencia;

- Timms completa dicha apreciación al asimilar a la administración con la gerencia, a la cual considera como una mezcla del arte y ciencia.

Para Hermida, Serra y Kastika es una ciencia que estudia a las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta generando hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la técnica, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÒN

La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. Hace mucho tiempo atrás se empezó a dar origen a la administración en:

Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.

Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

Luego surgieron definiciones y estudios en el campo de la administración:

(175 a.C.): Roma clasifica a las empresas en tres:

-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.

-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.

-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

(300 a.C.): Aristóteles en su libro "La política" clasificó a la administración publica en:

-Monarquía: Gobierno de uno sólo.

-Aristocracia: Gobierno de la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com