ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas.

Núcleo Falcón – Extensión Punto Fijo.

Carrera: T.S.U. Turismo

Estudiante: Reishell Reyes. 27.273.470

Fundamentos de la Administración.

Cardón; 03 de febrero de 2017.

        La administración es una ciencia social específica que se encarga de la productividad de los recursos y organizaciones, mediante técnicas que manejen la planificación, dirección, organización y control, con fines exitosos en una labor que aporte beneficios sociales, económicos, entre otros. Asimismo, existen varios tipos de administración, tales como: La administración pública (entidades del estado), la administración privada (instituciones independientes del estado), administración de negocios (principios y técnicas de carácter mercantil), administración turística (manejo de  recursos naturales y artificiales), y otros.

Por su parte, se caracteriza por ser flexible y universal, se gestiona en cualquier espacio que posea un organismo social y se aplica en todos los niveles del mismo. Cabe destacar que posee además, un proceso evolutivo y etapas, que a continuación se estarán desarrollando.

Evolución de la teoría administrativa.

Los procesos evolutivos de la administración han tenido cambios importantes a lo largo de la historia; por ende, es necesario su aprendizaje para el estudio de la materia. En base a ello, esta ciencia ha nacido junto con el hombre, puesto que en cualquier punto de la historia se ha visto la necesidad de planificar, decidir y accionar. Tal es el caso prehistórico, donde las tribus nómadas se organizaban para sobrevivir con actividades como la caza y recolección de alimentos; los jefes de familia tenían la autoridad de tomar decisiones y distribuir el trabajo dependiendo del sexo y edad.

Posteriormente, en la época antigua surge la escritura, la cual sirvió como base de progreso para la economía ya que a través de esta se llevaban registros en tablillas de arcilla. Asimismo, en Egipto, en los años 4000-2000a.C los dirigentes llevaban un listado de reglamentos y deberes ante sus subordinados; poseían la habilidad de agrupar y encomendar a miles de trabajadores para la elaboración de estructuras como monumentos y pirámides por tiempo prolongado, siempre enfocados en el cumplimiento de un objetivo fijo.

Seguidamente en China, se implementó un libro de leyes fijas y relacionadas para los sirvientes del emperador; se distribuían los grupos sociales por actividades, los agricultores tenían su localidad alejado de los demás pobladores para mantener sus ocupaciones sin distracciones. Este pueblo mantuvo siempre un sistema de gobierno organizado.

Asimismo, en Roma para los años 200-400d.C se puntualizó la administración de forma más moderna, esto se evidencia en la capacidad que tuvieron para levantar un potente gobierno,  dirigir y organizar un gran movimiento militar; la iglesia católica estableció su estructura simple y una doctrina que ha prevalecido por los últimos 2mil años.

Por otro lado, la edad media se caracterizó por las invasiones, el régimen feudal y  la organización social; la iglesia se vio involucrada tal como años anteriores; más sin embargo en este tiempo rechazaban la idea lucrativa por deshonestidad, las organizaciones militares aportaron grandes principios debido a su precisión administrativa y su fuerte disciplina en el campo. El sistema feudal mantenía guerras para adquisición de tierras y de esta forma ampliar sus dominios;  al caer el imperio romano, surgieron nuevos estados y los terrenos  fueron distribuidos, otros por su parte, eran cedidos a otras entidades feudales para su protección.

Prospectivamente, en la edad moderna se desarrolla la teoría general de la administración con seis enfoques; personas, tecnología, estructuras, tareas, competitividad y ambiente. Esta comprende la administración científica, la teoría clásica de la organización, la escuela conductista y la ciencia de la administración. No obstante, se plantearon tres tipos de órganos que conforman el gobierno: legislativo, quien se encargaría de la creación y reformación de leyes; el ejecutivo, quienes se encargarían de aplicarlas y el judicial, encargado de impartir la justicia social.

Finalmente, la edad contemporánea dio paso a la administración como una ciencia, demostrando su empleo en los diferentes campos industriales y de forma universal, siendo evidenciado en cualquier ámbito social que promueva una economía, una organización general y una planificación eficaz de bienes. Tal es el caso de las responsabilidades individuales, donde la administración va desde la distribución de tareas en temas académicos hasta el sistema de gobierno que posee una nación con el fin de mantener la satisfacción colectiva y el cumplimiento de objetivos. En consecuencia, existen algunos principios fundamentales que la sustenta como:

  • La división del trabajo: Cada labor debe organizarse de tal forma que el trabajador logre especializarse y el resultado sea eficaz.
  • Autoridad y Responsabilidad: Se forman líderes capaces de dar órdenes, un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil y conservar su autoridad. Si esta es ejercida, surgirá la responsabilidad.
  • Disciplina: Se basa en la obediencia y en el respeto a la hora de seguir instrucciones.
  • Unidad de mando: Establece que solo debe existir un superior con autoridad.
  • Unidad de dirección: Es necesario que se ejecute un solo plan; el cual será establecido por el líder.
  • Remuneración: Se emplean beneficios justos y equitativos tanto para el personal como para la empresa.
  • Centralización: Se toma en cuenta la toma de decisiones del colectivo en general.
  • Orden: Cada objeto y persona debe tener un lugar estratégico que facilite las operaciones a realizar.
  • Jerarquía: Se basa en la comunicación para evitar ineficiencias y conflictos.
  • Equidad: Los líderes deben tener bondad y equidad con sus subordinados.
  • Estabilidad del personal: Cada organización debe encargarse del dominio de conocimiento de su personal y contar con reemplazos.
  • Iniciativa: Cada personal tiene derecho de originar e innovar.
  • Espíritu de equipo: Este principio aporta un ambiente de armonía en las organizaciones.

Etapas evolutivas:

  • Teoría Clásica.

Henry Fayol

Henry fue el fundador de la teoría clásica y el primero en sistematizar los aportes relacionados con la administración, el ordenamiento y el desarrollo estructural que le permitiese obtener una mayor productividad. Entre sus aportes se encuentran los principios de la administración antes mencionados.

Características:

  • Salud y vigor físico.
  • Inteligencia.
  • Cualidades morales.
  • Cultura.
  • Conocimientos administrativos.
  • Conocimiento de operaciones administrativas.
  • Comunicación.

  • Escuela Científica.

Federick Taylor

Fue el pionero y fundador del movimiento llamado, “La organización científica del trabajo”. La principal inspiración del desarrollo de tal planteamiento era la erradicación de las pérdidas  de tiempo, dinero y recurso humano  a través de un método científico. Taylor pensó en un ganar/ganar, tanto el empleador como el empleado, es decir, recrear una dinámica de trabajo donde los elementos involucrados tuviesen beneficios a fin de cumplir con un mismo objetivo el cual es, mantener una producción y una prosperidad a la empresa constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com