ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública: El Vértigo A Emprender


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

La Administración Pública: El Vértigo a Emprender

“En la naturaleza de las innovaciones está implícito

el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos.

El mejor camino para que una nación se proyecte mejor en el futuro

es que definitivamente asuma que sólo innovando

podrá alcanzar a los países más prósperos”

Joseph A. Schumpeter

L

os permanentes cambios y el surgimiento de nuevas tendencias tecnológicas, científicas, políticas y sociales demuestran el acelerado dinamismo y a veces el difuso proceso de desarrollo social que colocan al Estado, y por ende a sus administradores, frente a nuevos y diferentes retos como regulador de la sociedad actual. El sector público ha sufrido una serie de transformaciones, como resultado de los debates en torno al grado de participación del Estado en las economías. Tal y como lo indica el analista de políticas públicas Eugenio Lahera; El perfil de la administración pública tiene un matiz peculiar desde la década de los 80. El cambio y la innovación de las prácticas administrativas en el aparato público, son los ejes rectores de la nueva visión de la administración pública. La administración pública va más allá de la propia estructura organizacional, abarcando el proceso y resultado de las políticas públicas.

En este sentido, ¿realmente se encuentra la administración pública colombiana preparada para innovar? y ¿Qué factores y estímulos existen para hacerlo?. El presente ensayo tiene por objeto, identificar algunos aspectos y elementos necesarios a transformar e innovar para que se pueda dar una verdadera modernización de la administración pública, acorde con las exigencias del siglo XXI.

La Administración Pública, como campo del conocimiento, estudia sistemáticamente los procesos y la actividad gubernamental oficial, conjugada con los trazos determinados por la sociedad en su desarrollo histórico, tendiente a proponer modelos y teorías para racionalizar, administrar, proteger y distribuir adecuadamente el bien y los asuntos públicos. Entendiendo como público, todo bien o servicio de amplia cobertura, de interés general y necesario para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto. En tal sentido, se tiende a superar el antiguo paradigma en donde la Administración Pública era taxativamente la suma de la ciencia política mas la administración general; demostrando su campo teórico particular que, aunque compartido con otras disciplinas sociales, permite encontrar los elementos propios de la disciplina científica, garantizan su desarrollo epistemológico, Y a su vez, encuentra efectiva aplicación rigurosa en las organizaciones públicas.

Lo anterior deja claro, que al tener como objeto de estudio la actividad organizada del estado, un ámbito tan cambiante, surge la necesidad de ir a la par con los devenires propuestos por el mismo. Los recientes cambios socio-políticos y económicos, nacionales e internacionales; los procesos de modernización y reforma de los Estados contemporáneos; las recientes transformaciones políticas, económicas y sociales; las reformas estructurales del aparato público; el replanteamiento de los modelos de desarrollo económico; los procesos de acentuación y profundización de la economía de mercado capitalista y de la democracia liberal, en sus componentes de legitimidad, representatividad y gobernabilidad; la irrupción de la sociedad civil en los procesos de gestión ; el desarrollo de la sociedad postcapitalista, la transformación del megaestado, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, entre otros fenómenos, inciden en un replanteamiento de la acción gubernamental de manera tal que canalice y dinamice el proceso de desarrollo social hacia el siglo XXI, aprovechando las nuevas tendencias de modernización de la sociedad y reforma del Estado, expresadas en los procesos de democratización, regionalización, descentralización y planificación en los Estados contemporáneos.

Hoy en día, las tendencias contemporáneas de administración pública, se han visto amparadas por cuatro razones válidas, que propician el actual proceso de investigación en Administración Pública.

La primera razón se fundamenta en, La apremiante necesidad de precisar y desarrollar la Administración Pública como disciplina, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. De manera tal que la sociedad cuente con una fuente de aportes rigurosos que den luces sobre el nuevo papel del Estado frente a la problemática contemporánea mundial, en el marco de la modernización, globalización, regionalización y descentralización.

La segunda razón se basa en, La vertiginosa evolución de las ciencias sociales y la proliferación de estudios sobre los nuevos problemas entre lo público/lo privado y lo político/lo administrativo. De allí que la Administración Pública, como disciplina social no se encuentra como rueda suelta, sino que se ve rodeada de otras disciplinas sociales que comparten su objeto de estudio, en una matriz disciplinaria, que desde cada uno de sus ámbitos y con sus desarrollos, inciden o promueven el desarrollo de la misma como efecto colateral de sus objetos de estudio. Entre las más conocidas se encuentran el derecho, la economía, la sociología, la psicología política, la antropología, la administración, la ciencia política, entre otras.

La tercera razón corresponde a, El surgimiento de nuevos paradigmas de análisis sobre el papel del Estado y sus nuevas relaciones con la sociedad y la consecuente interpretación de la dinámica social. Los cambios y nuevas tendencias tecnológicas, científicas, políticas y sociales demuestran el acelerado dinamismo y a veces el difuso proceso de desarrollo social que colocan al Estado, y por ende a sus administradores, frente a nuevos y diferentes retos como regulador de la sociedad.

Finalmente, la cuarta razón es El movimiento revisionista que está cuestionando los desarrollos anteriores a 1970. Hecha la respectiva evaluación, se hace necesario impulsar el desarrollo de una disciplina científica de la administración de lo público, claramente diferenciada de la administración privada por su ámbito y objetivos, por su particularidad determinada en las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com