ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion Ancestral


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  8.240 Palabras (33 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA

PNF DE EDUCACIÓN, MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL

EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN “NUESTRAS RAÍCES”

LA ALIMENTACIÓN ANCENTRAL COMO ESTRATEGIA PARA MANTENER UNA BUENA SALUD EN LA POBLACIÓN QUE ASISTE AL AMBULATORIO EL GUAPO, MUNICIPIO PÁEZ, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

PROF. VÍCTOR ARMAS LEÓN ELIZABETH

V-6.245.356

MÁRQUEZ JAVIER

V-17.452.117

HUICE EVELIA

V-5.229.824

PAIVA MARIBEL

V-

SAN JOSÉ DE BARLOVENTO, FEBRERO 2.011

JUSTIFICACIÓN

En la parroquia El Guapo, Municipio Páez, región de barlovento, del Estado Bolivariano de Miranda, existe una variedad de ambulatorios en los cuales se brinda atención integral a la comunidad.

También existe una diversidad de patrones por el cual nos regimos. En esta oportunidad nos referimos a la alimentación y al mal uso que le damos a la consulta de nutrición que presta el ambulatorio de El Guapo.

Destacando todos os aspectos físicos y humanos de sus pobladores que en su mayoría son de escasos recursos económicos, ya que es una zona agrícola.

El objetivo principal de los programas de salud es la prevención o la profilaxis de enfermedades y con experiencia en las zonas rurales, se sabe que la desnutrición es uno de los mayores problemas que se presentan, por tal motivo la cooperación de todas las organizaciones públicas, privadas y la comunidad deben comprender la importancia de la alimentación y la calidad de salud de las personas.

En la diversidad de los productos alimenticios disponibles en la zona y en la técnica de preparación, el tipo de alimento que consumimos carecen de sustancias alimenticias o básicas para un buen desarrollo de la capacidad psicobiológica que resistan las enfermedades entre otros.

El papel del profesional de enfermería y el médico nutricionista del Ambulatorio deben investigar las costumbres alimenticias de la familia o del individuo para poder descubrir deficiencias palpables, susceptibles de corregir con el presupuesto que se dispone para la alimentación.

Cuando el presupuesto económico es escaso, es particularmente importante que el profesional esté capacitado para guiar a las familias en la selección de los alimentos que suministren nutrición adecuada para todos a bajo costo, será necesario también tener conocimientos sobre preparación de alimentos.

Las modificaciones de las costumbres alimenticias antiguas suelen llevarse a largo plazo y la mejoría puede resultar de ello, se realiza en forma lenta, el profesional tiene la oportunidad de mejorar los hábitos nutricionales, para asegurar el tipo y cantidad de alimento necesario durante el embarazo, la lactancia, los adultos y los ancianos del consumo corriente de una dieta suficiente en cantidad y en la ingestión de alimentos adecuados para que se adapte a una nueva dieta que contenga los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

OBJETIVO GENERAL

Orientar a la población que asiste al ambulatorio el Guapo con respecto al uso de la alimentación ancestral y los tres grupos alimenticios básicos para el mantenimiento de una óptima salud a través de estrategias de información y reeducación con respecto a la alimentación ancestral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Concienciar a la población del Guapo que asiste al ambulatorio como deben alimentarse bien con lo que tengan en sus casas para evitar las enfermedades como la obesidad, desnutrición, diabetes e hipertensión arterial.

• Capacitar a la comunidad que asiste al ambulatorio del Guapo. La importancia que tiene la consulta de nutrición y dietética para su salud y lo de su familia, promoviendo el uso de nutrientes y colorantes naturales.

• Incentivar a la comunidad que asiste al ambulatorio El Guapo en la práctica de la alimentación ancestral en pro de una buena alimentación.

• Informar a través de exposiciones y videos a los usuarios del ambulatorio.

• Realizar charlas con respecto a la alimentación ancestral.

• Elaborar carteleras informativas con la alimentación ancestral y los tres grupos básicos de alimentación.

HISTORIA DEL AMBULATORIO EL GUAPO

Aproximadamente para el año 1940 el pueblo de El Guapo fue azotado por un brote de paludismo y no existía un dispensario que se encargara de contrarestar la enfermedad, pero gracias a la colaboración de los médicos de San José de Río Chico quienes venían una sola vez a la semana se reunían con la señorita Ignacia Caraballo, quien fue la primera enfermera, laboraban en una casa situada en el barrio barrialito calle el Carmen. Estos médicos junto con la enfermera visitaban casa por casa, en esa forma controlaban las enfermedades, citamos a los abnegados médicos Omaira y Echezuría a quienes le debemos su gran sacrificio en bien de nuestra población.

El primer Dispensario rural empezó a funcionar en la casa que hoy la familia Trujillo (calle palo verde). Luego fue trasladado a la casa que hoy ocupa el botiquín que pertenecía al señor Antonio Hernández en la calle real hoy Padre Zaldivar, aquí continuó prestando servicios a la comunidad, luego pasó a ocupar el sitio donde se encuentra la Jefatura Civil (hoy casa de gobierno) hasta que al fin, para el año 1959 se empezó a construir bajo la dirección y planificación del ingeniero Asdrúbal Olivares y el constructor Isaac Hernández, la medicatura rural situada en el cerro actualmente Avenida Francisco María Trujillo, para entonces Gobernador el Prof. Humberto Bartoli.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com