ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anemia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo de la investigación:

• Brindar información a las personas sobre las causas, síntomas y tipos de anemia para que estén alerta

• Estimular a las personas para que tengan una alimentación basada en alimentos que contengan hierro, vitaminas o de folato para que no caigan en la anemia.

• Tratar de que con esta información disminuya la cantidad de personas anémicas

Introducción:

El presente trabajo de investigación, se llevo a cabo a través de un plan de trabajo, el cual nos proporciono la información para su desarrollo.

La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.

Existen varios tipos de anemia y la causa de cada uno es diferente. La forma más común de la enfermedad es la anemia ferropénica (carencia de hierro).

El hierro es un elemento clave de la hemoglobina, la sustancia que ayuda a almacenar y transportar el oxígeno mediante los glóbulos rojos. Sin hierro suficiente, las células sanguíneas transportarán menos oxígeno a todos los tejidos y órganos corporales.

La causa de otras formas de anemia puede ser la carencia de vitamina B12 o de folato en el organismo

Causas:

Los glóbulos rojos se generan en la médula ósea (el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos más grandes). Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina, que le indica al cuerpo cuándo producir más glóbulos rojos. Por lo tanto, cualquier daño a los riñones o a la médula ósea puede causar anemia.

• La quimioterapia (fármacos que destruyen las células cancerígenas) es una causa de anemia. Algunas quimioterapias dañan la médula ósea de modo que no puede producir los glóbulos rojos suficientes.

• Cánceres que afectan directamente la médula ósea (como leucemia, linfoma y mieloma múltiple) o cánceres que hacen metástasis (se diseminan) a los huesos pueden desplazar a los glóbulos rojos normales, lo que produce anemia.

• La radioterapia a áreas extensas del cuerpo o a los huesos de la pelvis, piernas, tórax o al abdomen daña la médula ósea.

• Las náuseas, los vómitos y la pérdida del apetito pueden provocar la falta de nutrientes, entre ellos hierro, vitamina B12 y ácido fólico, necesarios para producir glóbulos rojos.

• La hemorragia excesiva causa anemia si los glóbulos rojos se pierden más rápido de lo que se reemplazan. Esto puede suceder después de la cirugía o por un tumor que está causando una hemorragia interna.

• Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestino

Síntomas:

El síndrome anémico lo forman un conjunto de signos y síntomas que ponen de manifiesto la disminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación. Los principales síntomas de la anemia son:

Palidez: Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.

Astenia: Es muy común que las personas con anemia sienta debilidad o fatiga general que le dificulta o le impide realizar tareas que en condiciones normales haría fácilmente.

Disnea: La persona anémica sentirá una sensación de ahogo o dificultad en la respiración.

Fatiga muscular: La persona se siente fatigada muscularmente incluso con solo realizar pequeños esfuerzos.

Manifestaciones cardiocirculatorias: taquicardia y palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente. En una anemia crónica de aparición lenta, el único signo apreciable de la anemia es un soplo sistólico funcional (ruido que hace la sangre al salir del corazón). Si la anemia es muy intensa se sobreañade una taquipnea (respiración muy rápida) o pérdida del conocimiento.

Trastornos neurológicos: alteraciones de la visión. Cefaleas (dolor de cabeza). Cuando la hemoglobina desciende por debajo de 30 g/L (anemia grave) pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos, e incluso un estado de coma

Manifestaciones neuromusculares: consisten principalmente en cambio de la conducta, cefaleas, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación

Alteraciones del ritmo menstrual en personas del sexo femenino: la existencia de reglas abundantes (hipermenorrea) es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes, aunque suele ser una anemia moderada (Hb: 90-110 g/L). Sin embargo, cuando la anemia es más intensa, suele apreciarse una disminución del ritmo menstrual, con tendencia a la amenorrea. Lo que sucede es que, frente al descenso de la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo, o incluso anulando, la pérdida hemática.

Alteraciones renales: Se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas.

Trastornos digestivos: Consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento.

Tipos de anemia:

ANEMIA FERROPÉNICA:

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.

La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada.

ANEMIA MEGALOBLÁSTICA:

La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com