ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Al Lado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Ali Primera

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como, El Grande Ali Primera, nació en Coro, Falcón, Venezuela, el 31 de octubre de 1941, fue un músico, compositor, poeta y activista político venezolano.

Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, sus padres, lo bautizan como Ely Rafael, pero se le apodaba en su medio familiar Alí porque sus abuelos eran árabes. Quedó huérfano de padre a los tres años ya que este murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de la muerte de su padre, Alí acompaño a su madre y a sus dos hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua (donde termina su educación primaria) Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como sector Alí Primera en el municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria en que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, trabajos que no le impidieron continuar sus estudios.

En el año 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el “Liceo Caracas” para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química en la Facultad de Ciencias.

En Barquisimeto conoce a quien sería su esposa, Sol Musset, quien había ganado el concurso de“La Voz Liceista” y se presentaba en el festival “Los Venezolanos Primero” en el año de 1977. Se casaron y procrearon cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Ademas, Primera ya había procreado dos hijas con su pareja Taria Osenius en su viaje a Suecia: María Fernanda, hoy residente en Canadá, a quien dedicara su tema “Los Pies de mi niña” y Maria Ángela, para quien compuso “La piel de mi niña huele a caramelo” y con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez, nacido en 1997.

________________________________________

Estilo Musical

Su estilo musical fue la música popular, folclórica y sobretodo la canción protesta. Aún cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo a los investigadores Jesús Franquis y Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominaría siempre Canción Necesaria.

Durante su vida, la radio y la televisión vetaron sus composiciones, debido a la guerra lirica que representaban para el Gobierno Nacional Venezolano de la época. Sin embargo, su canto estaba comprometido con su pensamiento, y su música alimentaba la lucha contra al sistema capitalista, el amor a la venezolanidad y la militancia sin reservas ni partidos.

________________________________________

Trayectoria Musical

La fase de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primeramente como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras composiciones "Humanidad" y "No Basta rezar" fueron de gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando así a conocer su potente voz.

Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le otorga en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía en Tecnología del Petroleo. En Europa, para ganarse el sustento lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado "Gente de mi Tierra". Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el“Cantor del Pueblo”, apodo con el que se le identifica desde entonces. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Para la distribución comercial de las mismas, se apoyó en la compañía discográfica, hoy desaparecida, Producciones Musicales (Promus).

En noviembre de 1973, Alí regresa a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras y que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañado y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel(1973), aunque jamás dejo de ser militante del PCV. Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos de larga duración entre y participo en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.

Alí Primera también cultivó la amistad del reconocido compositor, cantante y músico oriundo de Maracaibo, Armando Molero, a quien dedicó, así como a su esposa, Josefina Leal de Moleroalgunas de sus composiciones.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran "Paraguaná paraguanera", "José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com