ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia y La Tecnología


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

La Ciencia y La Tecnología

Muchas veces no hay una distinción clara entre los ingenieros y los científicos, debido a la profunda ligazón que actualmente hay entre la ciencia y la tecnología. Los periodistas o el público general tengan esta confusión no preocupa, pero sí que los mismos ingenieros no tengan conciencia sobre la identidad de su profesión, sobre todo los jóvenes, piensen que consiste en la aplicación de soluciones de las necesidades humanas, cuando otros, especifican que es la concepción de ingenios artificiales de los que se aprende alguna utilidad.

Por la razón anterior se propone establecer la relación que existe entre la ciencia y la ingeniería, sus alcances y limitaciones. Pará ello se tratará de definir que es ciencia, tecnología, técnica e ingeniería, y mostrar esta última como profesión.

La ciencia

Es el intento sistemático de producir verdaderas posiciones sobre el mundo. O sea que es un cuerpo de ideas, que se caracterizan por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y falible. También puede ser considerada como la suma de conocimientos científicos, como la investigación o como un método de adquisición del saber.

La idea brota de las ciencias positivas, que son instituciones históricas y culturales recientes. Es innegable que la idea no sea eterna, que se pueda considerar como contenido permanente del mundo, sino que es una configuración histórica; tampoco es uniforme, porque hay muy diversos contenidos, normas, instituciones, etc., que tiene que ver con las ciencias positivas, y que pueden todos ellos llamarse científicos, pero con un alcance muy distinto. Hay muy diferentes acepciones o conceptos de ciencia.

Se distinguen cuatro acepciones diferentes: acepciones de ciencia que son independientes entre sí.

  1. La ciencia en cuanto a saber hacer. Este concepto mantiene a la ciencia aún muy próxima al arte, en su sentido técnico
  2. La ciencia como sistema ordenado de posiciones derivadas de principios. Esta acepción es aproximadamente el concepto de ciencia de Aristóteles, que luego los escolásticos generalizaron a sistemas de proposiciones que se ordenan en torno a principios, pero no ya solo a geométricos, si no también teológicos o filosóficos.
  3. La ciencia positiva. Corresponde al estado del mundo característico de la época moderna europea, la época de los principios de la revolución industrial.
  4. La cuarta acepción, siempre en palabras de Bueno, es una extensión de la anterior a otros campos tradicionalmente reservados a los informes de los anticuarios, de los cronistas, a los relatos de viajes, a las descripciones geográficas o históricas, a la novela psicológica o las experiencias místicas.

Después de esta digresión sobre la ciencia y su significado es pertinente precisar un poco lo que es el positivismo, porque se ha indicado que la mayoría de los ingenieros son positivistas, sí que sepan en que consiste esta postura filosófica. El positivismo es un conjunto de doctrinas filosóficas y religiosas elaborado por Augusto Comte (1798-185) como método o sistema filosófico.

La tecnología

La caracterización del ingeniero tiene fuentes en el papel que desempeña en la sociedad moderna. Se trata de una sociedad impregnada de tecnología, en la cual se ha convertido en instrumento de las actividades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com