ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA

La ciencia  puede entenderse como (Acevedo, 2006):

  1. Un proceso investigador sistemático y el conocimiento resultante del mismo
  2.  Un conjunto de conocimientos ordenados en principios, leyes y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia, energía, vida, entre otros,  para el beneficio del hombre
  3. Una organización de personas denominadas científicos que tienen ideas y usan métodos y técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc. 

La ciencia tiende a buscar respuestas generales que se obtienen mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, construyen hipótesis, deducen principios y elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico, por ello se desarrolla con claridad,  precisión y objetividad durante todo su desarrollo porque se enfoca en un resultado. Para la ciencia se considera cierto lo que se encuentra al alcance para investigarlo, de lo contrario únicamente quedará como una teoría o propuesta. Por ejemplo, la vida en otros planetas.

TECNOLOGÍA

Es una de las disciplinas que ha ido evolucionando como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan y por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación. Por tanto, la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten  el estudio, la investigación, desarrollo e innovación de las técnicas, procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

La tecnología es una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa. Integradora, en la medida en que en ella se insertan diversas corrientes científicas, que van desde la física e ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación. Viva por las sucesivas evoluciones que ha tenido, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que la sustentan y a la progresiva introducción de otras en su armazón conceptual. Polisémica por los diferentes significados que ha tenido a lo largo de su historia, significados que varían también en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice. Contradictoria, porque nos encontramos propuestas en líneas de acción completamente diferentes. Y significativa por la importancia que tiene como podemos observar por el volumen de congresos, revistas, publicaciones y asociaciones (Cabero, 2006).

INGENIERÍA

La ingeniería es una actividad que transforma los conocimientos científicos y empíricos en algo práctico para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc. para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

La ingeniería por su lado, aplica todos aquellos conocimientos que son el resultado de la investigación. Le interesa el conocimiento de la ciencia en la medida en que lo pueda aplicar; el producto son las obras y los aparatos físicos que crea. La ingeniería desarrolla las siguientes funciones (CIAPR, 2017):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com