ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: La ética en la ciencia y la tecnología


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 27

Taller de Ética[pic 2]

Unidad II

Actividad: La ética en la ciencia y la tecnología

Javier Muñoz Martín del Campo, 18151637
Cristian Daniel Vicencio Romo, 18150874
Sebastián Rodríguez Martínez, 18151638

Salvador Eduardo Rodríguez Nieto

Lunes, 5 de noviembre de 2018, Aguascalientes, Ags.


Índice

Introducción.        2

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica        5

2.1.1 Límites éticos de la investigación        6

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.        6

2.1.3 Comportamiento ético del investigador.        7

2.1.4 Motivaciones del investigador.        9

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.        10

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética.        12

2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.        15

Conclusión.        18


Introducción.

Es la relación que conlleva nuestra sociedad día a día; las tecnologías ya son totalmente necesarias para distintos hábitos del desarrollo humano, y cuando se suprimen, se sufre un gran desbalance y pérdidas económicas, pérdidas humanas, y falta de comunicaciones.

Sin embargo, los laboratorios experimentan objetivos que tienen influencia en la ética humana. A veces, el conocimiento surge de la experiencia que, para muchos, es algo inmoral y despiadado, pero las alternativas suelen ser más caras que aquellas con las que experimentan afectando al ambiente y entidades vivas.

En este extenso documento se explana la opinión de los integrantes: Javier Muñoz Martín del Campo, Cristian Daniel Vicencio Romo y Sebastián Rodríguez Martínez, además de incluir información extraída y sintetizada de distintas fuentes de internet; medio por el cual las noticias están actualizándose constantemente para cambiar el estado de conocimiento de quien está informándose.

Las noticias resultan ser inquietantes cuando se redacta polémica y sobrellevan los acontecimientos alterándolos para llamar la atención del público, sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser tan impactante la realidad como la ficción. Pueden afectar gravemente en la sensibilidad de la gente cuando hay hallazgos o planteamientos a futuro como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la experimentación con bombas nucleares y atómicas, elementos y puntos objetivos de la biotecnología, etc.

Sacrificar la salud o vidas no es impedimento para industrias que sólo buscan vender y “crecer”, enmascarándose con pactos “socialmente responsables”.

La verdad puede ser ocultada porque es sospechable el camino o la técnica global de ciertas corporaciones con el fin de manipularnos. Nunca sabemos quién o quiénes trabajan con nosotros de manera discreta, para obtener información y seguir elaborando tecnologías que faciliten su trabajo, sin importarles nuestra privacidad e integridad.

Estamos advertidos por personajes importantes, como Bill Gates, Jeff Bezos, Steven Hawking, entre más, los cuales ya tienen una idea de ciertos posibles eventos si es que la humanidad continúa en el mismo camino. Terquedad y sobreexplotación son los ingredientes necesarios para un exterminio de especie, y, siendo la naturaleza capaz, se restauraría de manera significativa, recuperándose de una larga destrucción.

Técnicas de experimentación pueden favorecer a millones de vidas humanas, pero implica sentimientos negativos y antivalores, siendo aspectos que necesitan ser evaluados y debatidos de manera argumentativa y compleja para que de la confusión, demos paso a una solución, una conclusión y aplicar la resolución más viable y ética; elegir lo más justo para el planeta en sí, para nuestro beneficio.

Las tecnologías pueden ser dañinas, y conspiracionistas pueden alertar a la gente que no conozca sobre aspectos técnicos, sin embargo, existen datos que sí son comprobables los cuales perjudican en distintas magnitudes y tipos al ser humano, información como los ingredientes en experimentación que son  incluidos en alimentos procesados, los cuales provocan cáncer y enfermedades metabólicas, las señales electromagnéticas expuestas las cuales pueden provocar tumores, el deshecho de sustancias tóxicas a cuerpos de agua, utilizados para el riego, por mencionar algunos ejemplos.

Otro tema que se debatirá es sobre los límites éticos de la investigación científica, sus límites en la investigación para clasificar y omitir ciertos procesos. ¿En qué punto el método científico puede ser éticamente aceptable?

Las decisiones son un aspecto importante por considerar en el desarrollo tecnológico, porque de éstas, el mundo tendrá a reaccionar de una buena o mala manera, claro, generalmente hablando, porque siempre habrá gente a favor y en contra de un solo elemento considerado.

Pero a veces, el investigador se ve mandado por incorporaciones que obligan, aquí es donde aplica o afecta su sentido moral, pero la responsabilidad no siempre es de él.

Puede ser la motivación el motor para que la realización de avances se haga posible. La humanidad puede ser un gran motivo, la hermandad, la justicia, la salud, etc. Uno por cien mil ocurre en cada experimentación, aunque las oposiciones surgen de algún individuo que puede detener la continuación del experimento; y es que la opinión de una minoría cambia la manera de pensar de una multitud desinformada. Reitero que el debate argumentado es la mejor manera de envolver palabras.

En clases pudimos recatar muchos puntos de vista, cada compañero aporta su forma constructiva de fortalecer una opinión ética con el fin de fortalecer el pensamiento individual para aportar en la comunidad científica y tecnológica, puesto que estamos caminando en el futuro de la ingeniería y la innovación.

Sin más introducción, comencemos con el contenido principal del tema “La ética en la ciencia y la tecnología”.


2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica

          Como sabemos, la época en la que vivimos ha evolucionado al grado en que la historia deja repugnantes eventos. Frecuentemente los bioeticistas mencionan el Código de Núremberg, formulado en respuesta a las atrocidades cometidas en nombre de la investigación médica por parte del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como el comienzo de las regulaciones que protegen a los sujetos humanos que eran sometidos a la investigación científica. Por maltrato a 1,750 víctimas de malaria, tifus, gas, veneno, congelación, etc., se condenaron a 23 médicos nazis, 7 de ellos a pena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (273.5 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com