ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clonación


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  18.444 Palabras (74 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 74

Universidad del Zulia

Facultad Experimental de Ciencias

Estudios Básicos Sectoriales

Departamento de Química

Cátedra: introducción a la investigación científica

LA CLONACION

Elaborado por:

CAPITULO I: CONCEPTOS BÁSICOS

Antes de proceder con el desarrollo debemos aclarar ciertos términos esenciales acerca del tema para tener una noción general y no confundirse.

La Teoría celular

La teoría celular y el concepto de célula comienzan a partir del descubrimiento de Robert Hooke en 1665 cuando, empleado por la sociedad Real de Inglaterra, preparada algunos experimentos para demostraciones semanales. Hooke se dio cuenta de que por medio de sus estudios podía distraer a los miembros de la sociedad, semana tras semana, utilizando cualquier instrumento científico conocido en ese tiempo. En una ocasión, como lo narra en su libro Micrografía, al tratar de explicar las características del corcho, tomó un cuchillo filoso e hizo un corte he dicho material; al examinarlo con el microscopio encontró que estaba “todo perforado y poroso, muy parecido un panal, y que estos poros o celdas, que no eran muy profundos semejaban muchas cajas.” De esta manera halló la explicación para la elasticidad.

Este investigador utilizó la palara célula sin embargo la concebía simplemente como un pequeño espacio sin ningún contenido dentro de las paredes celulares. Posteriormente, observó cortes similares de tejidos vegetales vivos, e inclusive hizo la anotación de que estas celdas estaban llenas de jugos, pero no llegó a comprender que estas estructuras estaban vivas. Esto quiere decir que la aportación que hizo Hooke a la teoría celular no fue más allá de la acuñación de la palabra célula.

Fue el científico aficionado Anthony Leeuwenhoek (1632-1723) quien, al mejorar las lentes del microscopio utilizado por Hooke (que consistía de una simple lente de aumento con una alta curvatura capaz de aumentar más de 200veces un objeto), descubrió organismos muy pequeños posiblemente protozoarios y, más tarde la existencia de bacterias desde que Robert Hooke descubrió restos celulares en fragmentos de corchos en 1785, el estudio de célula permaneció fundamentalmente descriptivo por mucho tiempo. Esto se debió principalmente a las limitaciones de la microscopia óptica y en la carencia de otras metodologías.

Quien hizo cambiar esta situación fue Dutrochet quien en 1824, mediante del empleo de microscopio mejorados y técnicas adecuadas para la preparación del materia biológico concluyó que los diferentes tejidos animales y vegetales con en realidad agregados de células de un tipo diferente en cada caso y que el crecimiento resulta por un aumento en el tamaño de la célula o por un aumento en el número de ellas o por ambos.

Entre 1838 y 1839, gracias a las observaciones de varios biólogos, entre ellos Scheiden y Schawann, fue posible establecer que cada célula es capaz de mantener una existencia independiente. Este concepto tubo profunda influencia en el pensamiento científico y, más tarde fue apoyado por Virchow, cuando en 1858 lo amplió y estableció diciendo que “cada célula proviene de otra célula” (OMNIS CELLULA E CELLULA)

De esta manera después de muchos años y con la participación de varios investigadores cuyo trabajo comprende cuando menos medio siglo (desde 1809 hasta 1859), se completaron las ideas que vinieron a constituir la teoría celular o doctrina celular con los siguientes postulados.

a) Unidad anatómica: la presencia de células en todos los organismos vivos

b) Unidad de origen: la continuidad genética de la materia viva

c) Unidad fisiológica : la relación estrella entre la estructura y la función

En este capítulo se aborda el estudio de una célula con un enfoque que nos permite conocer su estructura y comprender su función en una forma muy aproximada a como se presenta en su estado natural. En ocasiones será necesario analizar sus componentes en forma aislada, ya que las actividades particulares de los distintos corpúsculos subcelulares desempeñan funciones específicas dentro de la célula.

Concepto de célula

Para definir que la célula se utiliza comúnmente términos descriptivos, de tal manera que se obtiene un concepto puramente morfológico, la célula es un sistema integrado en el que se realiza una serie de cambios continuos. Sin embargo, al determinar el metabolismo para estudiar las características funcionales o las características morfológicas, se logra solamente la imagen estática de un instante de la vida celular

La misma dificultad que encontramos para establecer un concepto de célula, con bases morfológicas y funcionales, se presenta al tratar de definirla por sus son constituyentes moleculares (si se acepta como posible el logro de un análisis químico cuantitativo y preciso de una parte de esta); aun así, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com