ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ES UNA ESTRATEGIA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON ESTRATEGIA?

Una estrategia es, en pocas palabras, un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente.

Las estrategias no sólo son utilizadas en ámbitos empresariales o a nivel organizacional, nosotros todo el tiempo estamos pensando estrategias para fines cotidianos, por ejemplo cuando utilizamos tal método de estudio cuando debemos afrontar un examen con apuntes de muchas hojas.

En el ámbito empresarial, las estrategias van de la mano con el modelo de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que en función de ese modelo, los encargados de aquellas áreas relacionadas con la planificación productiva o administrativas, plantean las estrategias que la empresa debe adoptar para obtener los resultados que espera, y llegar así al objetivo propuesto. Si por ejemplo, desde la empresa nos hemos propuesto ampliar nuestra gama de productos (supongamos que es una empresa del rubro alimenticio), la estrategia deberá ahondar en cuáles son esos productos que incluiremos, a través de estudios de mercado, y de qué espera la gente de ellos para luego así evaluar de qué modo los produciremos y distribuiremos en el mercado local, regional, nacional o internacional.

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa.

ESTRATEGIA Y ÉTICA: LA PRUEBA DEL ESCRUTINIO MORAL.

Una Estrategia no es ética sólo porque conlleve acciones legales; para alcanzar el criterio de la ética, una estrategia debe implicar acciones que pasen un escrutinio moral y sean superiores, en el sentido de no ser ambiguas, inescrupulosas, dañinas para los demás o innecesariamente perjudiciales para el ambiente

Qué sucede cuando un Directivo es integro y ético.

 Prohíbe los negocios éticamente negociables

 Insiste en que todos los aspectos de la estrategia de la empresa reflejen criterios éticos elevados.

 Promueve la conducta ética de sus empleados

 Además, el directivo debe elegir aquella estrategia que implique acciones que pasen el escrutinio moral.

¿Qué ocurre con una empresa carente de prácticas éticas?

Logra una mala reputación/fama. Además, tanto sus clientes y proveedores desconfiaran y evitaran hacer negocios con la empresa. Incluso, los empleados con alta calidad de ética y moral, no querrán trabajar en dicha empresa.

RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA DE UNA COMPAÑÍA Y SU MODELO COMERCIAL

El modelo comercial de una empresa está muy relacionado con el concepto de estrategia. El concepto de es: el modelo comercial de una compañía explica las razones por las cuales su planteamiento y estrategia comerciales serán rentables. Sin la capacidad de rendir una buena rentabilidad, la estrategia no es viable y la supervivencia del negocio está en riesgo. El modelo comercial de una empresa es la línea secuencial de la administración respecto de la forma como la estrategia será rentable. La línea secuencial: establece los componentes básicos del planteamiento comercial, indica la forma como se generan los ingresos y aclara por que la estrategia dará valor a los clientes de manera rentable.

¿QUÉ HACE QUE UNA ESTRATEGIA TENGA ÉXITO?

Establecer quién toma las decisiones, de qué papel se responsabiliza cada persona en una organización es esencial para que un plan estratégico tenga éxito. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio publicado por la prestigiosa Harvard Business Review. Asimismo, considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com