ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO DONDE REALIZÓ LA PASANTIA

UNIDAD DE GESTIÓN SOCIAL

Descripción de Funciones de la Unidad

Este profesional es el responsable de gestionar ante todas las instancias de la administración pública, las diversas solicitudes de las familias asimismo, se encarga de realizar las gestiones necesarias ante todos los organismos de salud y buscar apoyo para las diferentes solicitudes que se reciben. Verifica que las ayuda que solicitan lleguen a quien verdaderamente las necesita; Efectúa visitas a instituciones benéfico-sociales; lleva el control de la matricula estudiantil; Realiza inscripciones de ingresos y expide constancia, referencias estudios socioeconómicos; pases de salida para el personal y elabora informes sociales.

Igualmente, se encarga de realizar visitas domiciliaras; planificar actividades de interés humanitarios y bienestar social; preparar charlas de orientación a grupos de comunidad efectuar enlaces para la inserción laboral y solicitar talleres; Realizar exploración en el nivel intimo familiar con fines de investigación, diagnostico o tratamientos participar como enlace detectando las necesidades sociales y económicas del entorno familiar; gestiones la obtención de recursos necesarios para el desarrollo necesario de los programas; participar en el estudio de casos de problemas emocionales, enfermedades físicas y psíquicas.

Asimismo, entrevista a padres y representantes que soliciten cupos a servicios sociales; efectuar estudios de investigación y diagnostico socioeconómicos; coordinar y ejecutar los programas derivados de las investigaciones y estudios socioeconómicos; evaluar y hacer seguimientos a los casos atendidos, participar en las reuniones programadas por la institución

16

asistir a reuniones técnicas con la coordinación de la Educación Especial relacionadas con el área de las competencias y aquellas convocadas por los gremios de trabajadores sociales.

Promueve y participa en campañas de acción social; Optimiza procesos de selección y asignación de beneficios socioe-conómicos; Realiza visitas a domicilios en instituciones relacionadas con los casos por atender o atendidos; Orienta y asesora en materia de su competencia; Elabora informes periódicas de las actividades realizadas. Mantener contacto con los Concejos Comunales existentes en el Municipio Iribarren y principalmente con los ubicados en la Parroquia Juan de Villegas para canalizar actividades de beneficio colectivo. Implementar enlaces con las instituciones prestadoras de servicios médicos públicos y privadas para garantizar la atención de los jóvenes no solamente en el aspecto de la salud sino también en el aspecto económico

MISION

Ser el intermediario entre la sociedad que demanda servicios y apoyos, con las dependencias públicas de todo nivel, instituciones privadas y personas que puedan coadyuvar en la prestación de esos servicios y apoyos, para lograr, mediante un desempeño profesional y ético, una gestión de calidad en beneficio colectivo e individual.

VISION

Lograr atender a todas las personas solicitantes de nuestros servicios, con resultados altamente satisfactorios para ellos atendiendo con profesionalismo, eficacia y, sobre todo con calidad humana a todos por igual ofreciendo una imagen de justicia y solidaridad.

17

PROPUESTA

La conciencia ética es una parte fundamental de la práctica del Gestor Social. Su capacidad y compromiso para actuar éticamente es un aspecto esencial de la calidad del servicio que ofrecen a quienes hacen uso de los servicios de este profesional. Sin lugar a dudas, que el Gestor Social contribuye al desarrollo de los seres humanos, promedio de su aceptación de los siguientes principios básicos. “Todo ser humano posee un valor único lo que justifica la consideración moral hacia cada persona”. Asimismo, el Gestor Social tiene la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias”. Es decir, el Gestor Social tiene un compromiso con los principios de la Justicia Social.

Y, tomando en cuenta que la Gestión Social “prospera cada vez más en el campo de lo político y lo privado, es necesario enlazarla a las políticas sociales y económicas del nuevo modelo socialista que se está construyendo en Venezuela, con la finalidad de ayudar a reducir los problemas socio-comunitarios asumiendo desafíos y paradigmas para coadyuvar a la construcción de la sociedad y entender el mapa de complejidades que posea una comunidad”.

En tal sentido, el nuevo sistema político que se esta edificando en la Republica Bolivariana de Venezuela debe apreciar mas al profesional de la Gestión Social habida cuenta que este labora en “función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación de programas de proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas públicas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para la emancipación y transformación e interviene con la persona en su totalidad, con la familia, la comunidad y el entorno social natural, y tiene en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de una persona”.

Por ello, debe tener la oportunidad de ocupar cargos públicos y privados, tal como o dispone el Artículo 6 de la Ley del Ejercito del Trabajo Social, (si es que el Gestor Social es considerado como tal) sancionada el 6 de agosto del dos mil ocho por la Asamblea Nacional Bolivariana.

31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com