ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa Colegio “Teresa Carreño”

Valencia – Carabobo.

El Reciclaje como instrumento de concientización de la conservación del medio ambiente en la Unidad Educativa Teresa Carreño.

Integrantes:

Mogollón, Loreany

Santander, Luz

Vega, Jennifer

Valencia, Diciembre de 2011

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. El Problema

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.

Al pasar de los años "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto".

Una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a través de los recursos humanos, mediante la utilización de un programa de recolección, clasificación planificada de esos desechos y su posterior venta a las empresas procesadoras. Además de sanear el ambiente el reciclaje puede genera ciertas ganancias que podrían ser utilizadas por la Institución para mejorar áreas, adquirir insumos o cualquier otra necesidad que pudiese solventar estos ingresos.

El ciclo tradicional de adquirir, consumir, desechar es muy difícil de romper. Los problemas sociales relacionados con el reciclaje, no se solucionan solamente con la educación. Sino que se requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales, siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera. Actualmente, el reciclaje se plantea como una alternativa para reducir el volumen de deshechos domésticos, el ahorro de energía y de recursos naturales.

Según la organización no gubernamental Vitalis, (Ago. 2010) en el país se generan diariamente 18 mil toneladas de residuos sólidos, y solamente pudieran estarse reciclando entre 15 y 20% del total de los residuos, es decir, entre 2.700 y 3.600 kg. Discriminados por renglón tenemos que se recicla aproximadamente 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y 2% de plásticos. La capacidad para reciclar en el país pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1.000%.

Nelly Taveras y Maximina Iris (2009) en su trabajo de grado titulado “los efectos de la basura en la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes” señala que Afortunadamente, la humanidad pareciera haber descubierto que la conducta ecológica es más rentable que la destrucción ambiental. De este modo, la conciencia ecológica ha comenzado a ser la consigna del siglo XXI, y el verde está entrando en la vida cotidiana de la gente en cuanto ámbito se piense.

Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

Con el diseño y la promoción de un proyecto de reciclaje en la Unidad Educativa Teresa Carreño se debe lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.

1.2 Formulación del Problema

¿Cuáles serían los beneficios de implementar el Reciclaje como instrumento de concientización de la conservación del medio ambiente en la Unidad Educativa Teresa Carreño?

1.3 Justificación del Problema

La selección del tema se realizó con el objetivo de abordar un tema que pudiera ser de interés e importancia actual como es el tema del reciclaje como instrumento de concientización para la conservación del medio ambiente; que no solo es de interés actual sino que es objeto de gran preocupación incluso a nivel de organismos internacionales pues a causa del cumulo de basura y en consecuencia la perdida de recursos naturales, la vida planetaria está en riesgo, y consideramos que el tener conocimiento de lo que es una posible solución a través de la educación, cuales son sus características, y sobretodo cuales son sus efectos o consecuencias, es de suma importancia, pues quizás con un grado mayor de conocimiento la población pueda cambiar de actitud ante el problema y en lugar de adoptar una actitud pasiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com