ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalística y el Actuar Policial.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

Licenciatura en Seguridad Pública.

DATOS DEL DOCENTE:

Nombre: GUSTAVO ALBERTO ARANA BARBOZA.                                                                                                                Materia: Criminalística I.  

Alumno: Cristhian López Tadeo

Matricula: ES1611311425.

Semestre: cinco.

Bloque: dos

Unidad tres: La Investigación Criminalística en el Actuar Policial.

Actividad Evidencia de Aprendizaje: La criminalística y el actuar policial.


Introducción.

Para el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario contar con cuerpos policiales capacitados y con protocolos nacionales. Las autoridades policiales que toman conocimiento de la noticia criminal, es decir el primer respondiente, son el primer eslabón de la cadena  para dar inicio a la Investigación con la intervención de la policía con capacidades para procesar, quien es el segundo eslabón que recibe la cadena de custodia y aplica la criminalística de campo.

        

Analicemos un caso hipotético.

Son las 12:45 horas del día 01 de junio de 2018, el policía “N” recibe una denuncia donde una persona le indica que en la tienda de conveniencia “oxxo” acaban de asaltar a los empleados y que se escucharon balazos. El policía debe de verificar si la denuncia es positiva o negativa y al llegar al lugar se encuentra con la siguiente escena:

[pic 3]Recuperado de: :

Analicemos que el Primer Respondiente ha actuado conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Protocolo Nacional del Primer Respondiente, pues cuando recibió la noticia criminal verifico que fuera positiva, después se pudo haber encontrado con dos supuestos

  • Hechos consumados;
  • Hechos en flagrancia. 

En este caso se trata de un hecho consumado y para eso el primer respondiente se guiara en el Protocolo Nacional del Primer Respondiente y seguir los siguientes pasos para la preservación del lugar de intervención:

  • La valoración del nivel de riesgo y la atención a víctimas: solicitar el apoyo médico para la atención del lesionado, en caso de que determinen que el paciente se encuentre muerto deberá: 
  • Delimitar el lugar de intervención (acordonamiento). 
  • Documentar el lugar de intervención (fotografía, vídeo, narración o croquis).
  • Trazar las rutas de entrada y salida que usaron él y los paramédicos. 
  • El primer respondiente no debe de permitir que nadie cruce la delimitación que hizo en el lugar de intervención porque se alterarían los indicios (en caso de que eso ocurriera el policía deberá de realizar la detención de la persona que haya cruzado la delimitación y deberá ponerla a disposición de la autoridad competente por cometer el delito de encubrimiento, contemplado en el artículo 400, fracción VI, del Código Penal Federal.
  • Realizara los actos de investigación como lo indica el capítulo II, artículo 267, del Código Nacional de Procedimientos Penales, parte de esos actos de investigación son las entrevistas a testigos para poder saber cuál que el móvil del asesinato, es decir si todo empezó con un  asalto, o parece ser que fue una venganza, o se derivó de una discusión amorosa etc.

El primer respondiente debe de realizar la cadena de custodia para posteriormente hacer la "entrega-recepción del lugar de intervención", al perito o policía con capacidades para procesar, dicho registro se realizara en el informe policial homologado del policía. (Protocolo Nacionaldel Primer Respondiente , s.f.), (Código Penal Federal. , s.f.), (Código Nacional de Procedimientos Penales., s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (242.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com