ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Célula


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Genética: Mitosis y Meiosis

INTRODUCCIÓN:

El ciclo celular es una serie de etapas que le permiten a la célula dividirse.

Este ciclo está formado por 4 etapas principales:

Etapas del ciclo celular

1. Fase G1 (del inglés Gap = intervalo) La célula crece

2. Fase S Se duplica el ADN (S: síntesis de ADN)

3. Fase G2 Se sintetizan proteínas

4. Fase M o mitosis La célula se divide en 2 células hijas

La fase G1, S y G2 conforman la interfase. La interfase comprende la mayor parte del ciclo celular y es un período de gran actividad durante el que se llevan a cabo todas las actividades metabólicas y los preparativos para que ocurra la división celular y transcurre entre dos mitosis.

La última fase del ciclo celular (Fase M) es la mitosis, Es un proceso de división celular por la cual una célula produce dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idéntica a la célula progenitora, así cada célula hereda una réplica exacta de la información hereditaria de la célula madre. La mitosis la realizan todas las células del organismo, ocurre solamente en organismos eucariotas, sean haploides (n) o diploides (2n), unicelulares o multicelulares.

La mitosis se caracteriza por la condensación del ADN haciéndose visibles los cromosomas que finaliza con la segregación y división celular. Además se produce una elevada reorganización y movimiento de los componentes subcelulares. La Mitosis se divide a su vez en cuatro fases: Profase, anafase, metafase y telofase

El ciclo celular inicia en la fase G1. Si las condiciones ambientales son adecuadas y siempre y cuando la célula cuente con el tamaño mínimo indispensable, comenzará el proceso irreversible de la división celular (punto de Inicio en la Fig. 1).

Si las condiciones ambientales no son adecuadas la célula entrará en un período de quiescencia, denominado G0, en el que puede permanecer por largo tiempo. En este estadio la célula es sensible a señales de diferenciación (en el caso de organismos pluricelulares) o de inicio de procesos sexuales. Si las condiciones ambientales vuelven a ser favorables, la célula puede volver a iniciar el ciclo de división.

En la fase G2, si la célula completó correctamente la fase S, comenzará la mitosis o, de ser necesario, debe esperar para que se realicen las reparaciones necesarias.

LA Mitosis

Durante la mitosis los cromosomas duplicados (en fase S) dividen sus cromátidas hermanas que se dirigen hacia los polos opuestos para que cada célula hija obtenga un complemento completo de cromosomas. La capacidad para esta distribución depende del ensamblaje de los cromosomas en el huso mitótico.

Figura 2: Partes de un cromosoma

La mitosis comprende 4 etapas: profase, metafase, anafase y telofase (figura 3).

Profase: Se hacen visibles los cromosomas. Desaparece la membrana nuclear, y el nucléolo, algunas fibras del citoesqueleto atraviesan a la célula para formar el huso mitótico.

Metafase: los cromosomas están totalmente condensados, por lo que se ven más cortos y gruesos que en la profase, y todos los centrómeros se ubican en el ecuador celular porque fueron desplazados por los microtúbulos del huso.

Anafase: se separan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com