ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  10.827 Palabras (44 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 44

“Metodología de las Secuencias Didácticas” MÓDULO DE CAPACITACIÓN

4

DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

“Metodología de las Secuencias Didácticas” MÓDULO DE CAPACITACIÓN

5

TABLA DE DESCRIPCIÓN GENERAL DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN

Secuencia Didáctica

Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos( Zaballa, Vidiella, 1995). Están organizadas en tres bloques: apertura, desarrollo y cierre. (Ver Reflexiones Imprescindibles)

Actividades de Apertura

Son aquellas, a partir de las cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos. A partir de tal identificación y recuperación, se realizan las actividades de desarrollo.

Actividades de Desarrollo

Son aquellas mediante las cuales se introducen nuevos conocimientos científico-técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura.

Actividades de Cierre

Son aquellas que permiten a los estudiantes, hacer una síntesis de las actividades de apertura y de desarrollo.

Tema integrador

Este se define como el pretexto metodológico para abordar una secuencia didáctica; además de permitir a través de aproximaciones sucesivas la construcción y reconstrucción del conocimiento disciplinar e interdisciplinar. El tema integrador es heterogéneo, situacional y temporal, y su duración está sujeta a la vigencia de los intereses de los estudiantes y, a su disposición por el aprendizaje. (Ver Reflexiones Imprescindibles)

Propósito del contenido temático

Tiene como intención orientar los aprendizajes a partir de la especificación de las metas a las que se quiere llegar con las actividades encaminadas a lograr éstos. ―Actúan como orientadores de la dinámica de aprendizaje y se refieren tanto a procesos finalizados como no finalizados‖.

Contenido Factual ―Saber qué‖

Es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o ―al pié de la letra‖. Algunos ejemplos de este tipo de cocimiento son los siguientes: el nombre de las capitales de los distintos países de Sudamérica, la fórmula química del ácido sulfúrico, los nombres de las distintas etapas históricas de nuestro país y los títulos de las novelas representativas mexicanas del siglo actual entre otros. El contenido factual se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información bajo una lógica reproductiva o memorística y donde poco importan los conocimientos previos de los alumnos relativos a la información a aprender.

“Metodología de las Secuencias Didácticas” MÓDULO DE CAPACITACIÓN

6

Contenido conceptual ―Saber qué‖

Es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que lo componen. En esta dimensión ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva, se comprende lo que se está aprendiendo, para lo cual es imprescindible el uso de los conocimientos previos pertinentes que poseen, la y el alumno.

Contenido procedimental ―Saber hacer‖

Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de conocimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas y métodos entre otros. Podríamos decir que, a diferencia de los contenidos fáctico y conceptual que son del tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en varios tipos de acciones u operaciones. Por ejemplo: la elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento como el microscopio, un telescopio o un procesador de texto entre otros.

Contenido actitudinal o valoral ―Saber ser‖

Es aquel que está presente de manera implícita u oculta. Este tipo de contenidos se ha promovido en proyectos escolares o metacurriculares ubicándolos bajo los rubros de educación moral o ética, enseñanza de valores y actitudes, desarrollo humano, educación para los derechos humanos y la democracia, y educación cívica entre otros.

Número de clases

La asignación de número de clases, es sugerida como estrategia del profesor para dosificar el tiempo de las actividades de aprendizaje de los alumnos diseñadas en la secuencia didáctica.

Conceptos Fundamentales

Para su tratamiento en el aula es necesario pasen por tratamientos de selección y organización. Para el primero es necesario establecer criterios de relevancia con relación a las características de los alumnos, las exigencias sociales y a la naturaleza y orientación del área del conocimiento a la que se refiere; estos criterios pueden ser: la validez, representatividad y la potencialidad formativa(Gimeno; en la unidades didácticas y el aprendizaje del profesor, por María Mar Rodríguez Romero,1991)

Conceptos Subsidiarios

Se refiere a aquellos elementos conceptuales que complementan los aprendizajes y son necesarios para la compresión de los contenidos, y de los cuales se originan una serie de temas flexibles a desarrollar en el programa, a partir de estos se permite el planteamiento de actividades que los aborden sin importar el orden en que se encuentren en el temario.

“Metodología de las Secuencias Didácticas” MÓDULO DE CAPACITACIÓN

7

FASE DE APERTURA DESCRIPCIÓN

I. Contextualización(encuadre)

Ésta hace referencia a la información y a los contenidos o, a la realidad en la que se encuentra inmersa el tema integrador, destacando los aspectos relevantes que dan pie al interés y a la reflexión de los alumnos por abordar dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com