ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

LA DISCIPLINA

Definición

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias.

Violencia en la escuela

La violencia escolar es ampliamente dependiente de los códigos morales, de las representaciones sociales de la educación, del estado de las reflexiones jurídicas y de los códigos que las convierten siempre en construcciones provisionales. Al querer definir de manera segura lo que es la violencia escolar se corre el riesgo de ocultar las transformaciones históricas de nuestra relación con la violencia, que se ha vuelto más intolerante y culpabilizante.

El complejo problema de la violencia escolar ha sido abordado desde dos perspectivas. Por un lado, se identifica con las agresiones físicas directas entre personas y, por el otro, como un conjunto de fenómenos que afectan la buena convivencia del centro. De entre éstos se pueden diferenciar cinco categorías:

Vandalismo, o violencia contra las pertenencias del centro

Disruptividad, o violencia contra las tareas escolares

Indisciplina, o violencia contra las normas del centro

Violencia interpersonal

La violencia que puede convertirse en criminalidad cuando las acciones tienen, o pueden tener, consecuencias penales.

Otro tipo de violencia es la “violencia antiescolar” que es el más doloroso porque expresa tanto una frustración global ligada a la organización social y a la problemática de la exclusión, como el posible fracaso de la escuela frente a las nuevas realidades que afrontan los jóvenes de hoy.

La violencia interpersonal puede hacerse presente de muchas maneras, unas más explícitas que otras y por lo tanto, unas más fáciles de identificar que otras. En todo caso, este es un aspecto que se debe tener en cuenta para intentar evitar que aparezca; o bien, tener recursos para enfrentarla y eliminarla en el caso de que ya esté presente en una escuela.

El fenómeno de la violencia puede estar presente entre los propios docentes si se han establecido malas relaciones entre ellos, muchas veces sin saber sus causas. También puede surgir en la relación entre un profesor o profesora y sus alumnos, que se gesta gracias a conflictos que no son afrontados de una manera positiva, es decir, sin buscar en la situación de conflicto el aprendizaje y la superación del grupo.

Lo mismo puede suceder entre familias y profesores, que llegan a sentirse como rivales en la educación de los niños y niñas, en lugar de actuar en conjunto con el fin de que la labor sea más fácil y productiva. Últimamente también has estado apareciendo agresiones de alumnos a sus profesores, que han aprendido a usar la violencia como medio para solucionar los conflictos.

Pero una de las formas de violencia más complicadas de abordar, quizá sea la que sucede dentro del grupo de los alumnos, que mantienen sus relaciones en un círculo cerrado al que a los adultos les es muy difícil acceder. Este círculo puede estar unido por lazos no muy deseados como son los problemas de violencia interpersonal, malos tratos, amenazas, acosos y abusos, que deterioran las relaciones entre iguales y, en definitiva, producen efectos destructivos para la convivencia y las personas.

Más que un incremento de episodios severos, se aprecia un endurecimiento de los mismos. Lo que está en plena expansión son las “pequeñas transgresiones, delitos e infracciones” que afectan seriamente el orden y el clima de las instituciones.

Estos problemas crean una red de relaciones de agresividad injustificada y procesos de victimización que pueden llegar a ser verdaderamente un infierno para la víctima y un entrenamiento en crueldad para los agresores. Por otro lado, la figura de los espectadores es muy importante en este juego cruel de la violencia. Ellos pueden apoyar a los agresores y provocar que la situación sea peor, o ser incluso ellos los que han impulsado a otro compañero a realizar la acción, pero también pueden hacer todo lo contrario que es defender a la víctima de manera directa, es decir interviniendo ellos, o indirecta, haciendo que otros, por ejemplo profesores, lo hagan.

BULLYING

Definición de bullying/ acoso escolar

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com