ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia

ismaelort10 de Octubre de 2013

700 Palabras (3 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 3

Formas de producir electricidad

Hay seis maneras de producir lo que damos en llamar electricidad.

Por reacción química

La reacción química entre dos metales genera energía.

Uno de los procesos para producir energía es mediante la reacción química entre dos metales en un medio ácido o alcalino.

Un dispositivo capaz de producir electricidad a través de la reacción química es la pila.

La pila genera corriente eléctrica continua y se basa en la acción química de un electrolítico sobre los electrodos del mismo ion.

1. Tomar dos metales distintos (por ej. cobre y zinc)

2. Unirlos con cable a un reloj, o un galvanómetro, e insertarlos en una papa o limón (o sumergirlos en un recipiente con agua acidulada)

3. Comprobarás que el galvanómetro acusará paso de corriente eléctrica o, en su caso, el reloj comenzará a funcionar.

Por magnetismo

Los conductores generan en ellos mismos una corriente al moverse en un campo magnético.

Uno de los procesos para producir energía es mediante el movimiento de un imán frente a un bobinado de cobre, o bien por el movimiento de un bobinado frente a un campo magnético.

Una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica es el dinamo. Da lugar a una corriente unidireccional y está basada en la propiedad enunciada precedentemente.

Comprobación

Por ejemplo, si golpeamos la membrana de un parlaste estamos moviendo una bobina de cobre a lo largo del imán, y si en los bornes del parlante conectamos un voltímetro, este acusará corriente eléctrica.

Otro ejemplo seria unir los cables de un pequeño motor a otro motor de igual característica. Al hacer girar uno con la mano estamos moviendo una bobina en medio de dos imanes; esto produce electricidad que, al pasar por los cables, crea en la bobina del otro motor un campo magnético que lo hace girar por repelerse con el imán.

Por frotamiento

Las primeras evidencias de las fuerzas eléctricas se observaron al frotar con paños ciertos cuerpos.

Una forma de producir energía es mediante el frotamiento de dos sustancias.

Si frotamos un trozo de plástico con una franela y la acercamos a unas esferitas de telgopor veremos que éstas se adhieren pero luego de un rato se desprenden.

Ocurrió que al adherirse las cargas eléctricas eran distintas, pero al producirse el intercambio de electrones se neutralizaron y comenzaron a rechazarse.

Comprobación

1. Frota fuertemente, varias veces, una lapicera de plástico con un paño de lana.

2. Luego colócala sobre pedacitos de papel.

3. Comprobarás que la lapicera los levanta porque ejerce sobre ellos una fuerza electromagnética.

Por presión o golpe

El choque de dos elementos genera energía

Uno de los procesos para producir energía es mediante la presión o golpe entre dos elementos.

Si raspamos un metal contra un objeto saltan chispas o sea: hay una manifestación de energía. Si golpeamos un clavo también ocurre lo mismo.

A su vez, si queremos chispas más grandes las podemos encontrar en dos piezocerámicos al golpearse (como en el caso del encendedor Magiclick).

Comprobación

1. Toma un martillo y un clavo.

2. Luego golpear el clavo de refilón, desplazándose.

3. Esto te permitirá ver las chispas (o sea escape de electrones) que se producen.

Por temperatura

La unión de dos elementos por soldadura o remache proporciona electricidad al calentarse.

Un modo de obtener energía es mediante la producción de calor.

Si calentamos la unión de dos metales remachados, soldados o atornillados los extremos libres manifestaran carga eléctrica.

Estos metales distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com