ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecología Como Ciencia Interdisciplinaria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

La Ecología Como Ciencia Interdisciplinaria

Ecología Matemática

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.

El mayor desarrollo de esta rama de la ecología se ha producido en relación a la Ecología de Poblaciones. El modelo exponencial de la curva logística, usado en demografía, es muy popular.

Posteriormente, el uso de las matemáticas se extendió a muchas de las restantes ramas de la ecología, como la Ecología de Comunidades, Biogeografía.

Muchas áreas de la ecología, como son o la limnología, no están suficientemente formalizadas o aún no ha sido posible formalizarlas, como para entrar dentro de la disciplina de la ecología matemática y se consideran un cuerpo de conocimientos discursivos contrastados empíricamente mediante el uso de la estadística.

Ecología Química

La química como ciencia que estudia la estructura y comportamiento de la materia y la Ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su medio ambiente han formado parte de la enseñanza de los profesionales de la química y de la biología, pero generalmente de una manera que no las relaciona de manera correcta en las materias de estas carreras. La parte de la Ecología que trata de los ciclos de los elementos químicos que circulan en la Biosfera desde el medio ambiente a los organismos y de estos otra vez al medio ambiente siguiendo trayectos más o menos circulares con entradas, salidas y retroalimentación. Lo anterior lo decimos ante la necesidad urgente de enseñar como determinar los ciclos de los elementos químicos en la Biosfera tanto en su forma natural y como el hombre los modifica con su intervención .Esto no es un problema trivial y ha tomado importancia ante fenómenos como el cambio climático, la desaparición de la capa de ozono, la lluvia ácida, la eutrofización de los cuerpos de agua , la generación de tumores y deformaciones congénitas por la presencia de substancias carcinogénicas y muta génicas en el medio ambiente, los aditivos alimentarios (que son unas 2500 substancias aromatizantes, conservadoras etc.) de los cuales no sabemos mucho y que efectos tengan en la salud, el uso intensivo de plaguicidas, y herbicidas en la agricultura y su introducción en las redes alimentarías etc.

Ecología Sociológica

La ecología sociológica. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com