ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología es una ciencia integradora e interdisciplinaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 3

LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA

La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales. Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Además, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecología estudia precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente.

CUÁLES SON LAS CIENCIAS QUE SE RELACIONAN

 La biología: ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

 La geología: es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

 La física: es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

 La morfología: es la disciplina encargada del estudio de la reproducción y estructura de un organismo o sistema.

 La sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

 Química: es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

 Matemática: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entesabstractos (números, figuras geométricas, símbolos)

 Climatología: es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

A QUE SE LE LLAMAN FACTORES AMBIENTALES.

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y viceversa. A esto se le conoce como factores o condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos).

QUE ES MEDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com