ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía como ciencia Objetiva y Subjetiva


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 17

1.1. La Economía como ciencia Objetiva y Subjetiva

1.1.1. Definición de Economía .

1. “Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades… El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.

2. La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

3. Alfred Marshall definía a la Economía como “...la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.

4. “La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica”.

El núcleo de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición se derivaron de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia , de oikos : casa, nomo s : ley

De la Antigüedad al renacimiento las cuestiones económicas adquirieron Mayor importancia con formas de organización más complejas, que las del Régimen primitivo de las comunidades domésticas: En este periodo se Examinaron ampliamente los sistemas de propiedad territorial, la servidumbre, la recaudación tributaria, de las corporaciones de propietarios, de los artesanos, la organización y de las fraternidades, la explotación pre capitalista de las haciendas, y cuestiones relacionadas con los mercados, el comercio interregional, las aldeas y la acuñación y empleo de la moneda .

Con el incipiente desarrollo de naciones como Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal y el Descubrimiento de América el crecimiento de la economía impuso la necesidad de que el análisis económico se desligara de las cuestiones puramente éticas a las que estaban unidas durante siglos.

Antecedentes históricos del concepto o definición de Economía.

La historia del pensamiento económico dice que la expresión de ECONOMIA POLITICA apareció publicada en el siglo XVII en 1616 en la obra del Traité de l´economie politique del mercantilista Antoine de Montchretien (1575-1621). Sin Embargo hay autores que se la atribuyen a Aristóteles 384-322).

Aristóteles empleo esta expresión para designar la ciencia que se ocupa del desarrollo, de la inflación, del desempleo, del nivel de ingreso social, de las recesiones, y del uso total de los escasos recursos del sistema económico.

En esa época la economía de consideraba como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica.

En este nuevo periodo los mercantilistas desarrollaron diversos estudios sobre la administración de los bienes y los ingresos del Estado, y con esto se abrió en forma extraordinaria el campo de acción de la economía.

La mayoría de escritores pos renacentista en sus obras definen a la economía como: Una rama del conocimiento enfocada esencialmente hacia una mejor administración del Estado con el objetivo central de promover su fortalecimiento.

En la economía existen diferentes puntos de vista según el enfoque que dé a dicha disciplina, de estos destacan dos enfoques, es decir, aunque hay diversas definiciones sobresalen la definición objetiva y la subjetiva.

1.1.2. ENFOQUE OBJETIVO

Definición objetiva o Marxista Federico Engels, señala; “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo, de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas .”

1.1.3. ENFOQUE SUBJETIVO

Definición Subjetiva o Marginalista. Lionel Robbins afirma “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar .”

1.2. EL CAMPO DE LA ECONOMÍA.

1.2.1. El individuo y la Economía

Por lo general todos los seres humanos al buscar satisfacer sus Necesidades hacen uso de la economía o ejecutan hechos o Actos económicos para lograr sus metas y satisfacer sus necesidades. Muchas ocasiones sin saber que las actividades que Están Realizando son precisamente hechos o actos correspondientes a la Ciencia económica. Así como mediante la economía se analiza el comportamiento del individuo como consumidor.

1.2.2. La empresa y la economía

Mediante la economía se analizan o estudian las unidades Económicas De las Unidades productivas y del consumidor Como individuo. A esto Muchos autores lo denominan microeconomía o economía de la empresa. La empresa realiza actos, hechos y actividades económicas a la hora de producir, distribuir, cambiar Y consumir bienes y servicios que Satisfacen Necesidades humanas y sociales.

1.2.3. Para que estudiar economía en administración

La administración: Contiene un conjunto sistematizado de teorías, conceptos, principios y procedimientos, mediante los cuales se analizan y modifican las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organización. Necesidad de la existencia de un profesionista de la Administración que coadyuvase al logro de objetivos de una organización.

Importancia de la economía para los administradores

• Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización.

• Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación), deben de conocer su funcionamiento general.

• Los administradores manejan uno de los recursos básicos que es el Trabajo.

• La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores es considerada como factor económico

• Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización.

• Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación), deben de conocer su funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com