ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

QUE ES ECONOMÍA

DEFINICIONES:

Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones. La economía es una ciencia dedicada al estudio de la administración de los recursos; literalmente, su origen etimológico proviene del griego "oikonomia", queriendo decir administración o reglas. Dada la relevancia que ha tomado esta disciplina a lo largo de la historia, es que han surgido numerosas y diferentes definiciones para ella, dependiendo de la escuela del pensamiento que la aborde. Otras definiciones hablan de la disciplina que estudia la riqueza, en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios, diferenciándola de lo político. Una forma coloquial de verla, es pensando en ella como la ciencia que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos o recursos escasos. Por el hecho de que tiene relación con los actos humanos, es que se considera a la economía como una ciencia social, a pesar de que lo intuitivo es relacionarla como una ciencia más dura, al estilo de las matemáticas o la física; pero no lo es, y el hecho de que el comportamiento humano la forme y defina hace que los hechos económicos pueden tener un elevado nivel de complejidad y subjetividad, lo que hace el tema propenso a elaborados debates, sin respuestas únicas a los problemas y desafíos de este tipo en el mundo.

http://www.misrespuestas.com/que-es-economia.html

Este autor define a la economía como una ciencia que se encarga de la buena administración de los recursos, teniendo que realizar una distribución y un manejo equitativo de los bienes y servicios a la sociedad, sin perjuicio ninguno, para que estos puedan gozar y satisfacer sus múltiples necesidades humanas.

Lionel Robbins, define a la economía como la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación. Los fines de los seres humanos son numerosas y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. La definición de Economía de Lionel Robbins es muy amplia, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de las decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos.

http://www.eumed.net/cursecon/1c/que-es-la-economia.htm

Además para otro autor la economía lo relacionado con la conducta humana o su comportamiento de acuerdo a los diferentes tipos de actividades que realicen, ya que para este autor el dinero es el motor que mueve a la sociedad, primero basándose en las necesidades elementales hacia los secundarios, para lo cual los seres humanos deberán estar en constante actividad económica.

Friedrich Engels, afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la “producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales”. Los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas. Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular. Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos.

http://www.degerencia.com/tema/economia

http://maritacastillaeconomista.blogspot.com/

Este autor manifiesta que la economía se basa en la producción, distribución, circulación y consumo de los diferentes bienes y servicios, teniendo que la sociedad realizar una buena administración evitando el mal uso y manejo de los bienes económicos que pueda perjudicar a toda la colectividad y de esta manera asegurar la subsistencia de los seres humanos.

CARACTERES DE LA ECONOMÍA

1. Estudia su propio cambio, es decir, los fenómenos económicos.

2. Es sistemática porque actúa con orden y coherencia.

3. Es objetiva porque describe fenómenos económicos como se presentan en la realidad.

4. Es narrativa, porque da a conocer la evolución de los fenómenos económicos a través del tiempo.

5. Es metódica porque se ampara de un conjunto de procedimientos con la finalidad de dar a conocer los aspectos económicos de manera clara y profunda.

6. Es explicativa, porque busca la etiología, es decir las causas de los fenómenos económicos.

7. Es eficaz porque no se queda en lo técnico, va a la práctica.

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;

MICROECONOMÍA, es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: la formación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.

MACROECONOMÍA, es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com