ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA II


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 11

1. Realice un análisis histórico-económico sobre la evolución, naturaleza y características de una Actividad Económica o Producto (bien o servicio) de gran participación e importancia económica en su región.

ANÁLISIS HISTÓRICO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LORETO

El petróleo es uno de los recursos naturales mas importantes de la región Loreto, cuyas reservas sobrepasan los 190 millones de barriles y cuya producción de crudo alcanza al finalizar el año 2000 a 23 millones de barriles anuales.

En Iquitos existe una refinería para derivados del petróleo que tiene entre sus principales productos al petróleo industrial, gasolina de 84 octanos, diesel No. 2, turbo A-1 y kerosene.

El llamado “boom petrolero” se inicio en la década de los años 70 con los descubrimientos del crudo por parte de la empresa estatal Petroperú, en el lote 8, en los pozos de Trompeteros y Pavayacu, yacimientos que desde mediados de 1996, están bajo responsabilidad de la empresa argentina Pluspetrol.

Sin embargo, la mayor productora de la zona y del país ha sido la empresa transnacional Occidental Petroleum que operaba simultáneamente en el Perú, Ecuador y Colombia. Está ha obtenido en el Lote 1-AB, una producción acumulada de 553 millones de barriles de petróleo; sin embargo está producción está constituido por un petróleo pesado con un alto contenido de azufre.

Teniendo como punto de referencia Andoas y su conexión con el ramal principal del Oleoducto a mediados de la década de los 90, OXY producía 59 MB/DC (Miles de Barriles/Días calendarios); en diciembre del 2000 su producción diaria bordeaba los 41 MB; con la agravante de que casi la totalidad del petróleo proveniente del Lote 1-AB se tiene que exportar, por ser un crudo pesado, no apto para ser transformado en la refinería local.

El segundo productor en importancia opera el Lote 8, que hasta el mes de julio de 1996 estuvo bajo responsabilidad de Petroperú y a partir de esa fecha por Pluspetrol, empresa argentina que la sustituyo, en el marco del proceso de privatización que impulso el gobierno de Fujimori.

El periodo de análisis, la producción de petróleo crudo fue de 160.4 millones de barriles, donde la empresa OXY participa con el 64% de la producción y Petroperú con 36%. Una de las razones que no ha permitido renovar contrato de explotación del Lote 1-AB, fue la apatía de la compañía OXY, de incrementar su inversión en la zona de selva y orientar su capital en la exploración y explotación de petróleo y gas en el zócalo continental, allí donde están exentas de pago de canon; situación esta que ha permitido una menor producción a partir de 1998, llegando al año 2000ª representar una disminución del 30%con respecto al año 1995.

2. Investigue y desarrolle un ensayo acerca de la última crisis financiera a nivel mundial (Causas y Consecuencias).

Introducción

La actual crisis económica financiera tiene sus inicios en el 2008. Es una de las crisis recurrentes del sistema capitalista hace 200 años. La actual crisis tiene su origen en la explosión de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. está afectando a todo el sistema financiero internacional, teniendo ahora sus repercusiones en los mercados de los países europeos. La interrogante es si esta crisis es pasajera que finalizaría con la innovación del sistema capitalista o significa el fin de un modelo de producción basado en la explotación irracional del hombre y la naturaleza.

Causas de la actual crisis económica financiera mundial

Para entender la actual crisis o lo que algunos analistas han calificado de recesión económica mundial, tiene su inicio más inmediato en el bajo costo del dinero, lo que generó la expansión del crédito y del consumo en la economía en los EUA que cuando alcanzó su máximo nivel en el sector inmobiliario, la banca comenzó a considerar a aquellos sectores que no poseían vivienda y que no tenían posibilidades de acceder al crédito por diferentes causas y así lanzaron una campaña de captación de éste tipo de clientes, con las expectativas que las tasas de interés no iban a subir, ésta estrategia financiera es lo que se conoce como “subprime” (debajo de las mejores) es así como para la articulación financiera de dicha estrategia se lanzaron al mercado los bonos suprime para respaldar estos créditos hipotecarios y cuyos intereses eran del 30% anuales, es así como grupos financieros de Europa y Asia adquieren cantidades significativas de estos bonos, los cuales se ven seriamente impactados con las alzas de las tasas de interés que aplica la Reserva Federal, lo que generó el atraso en los pagos de las hipotecas con su consecuente impacto sobre la economía, es por ello que la actual recesión en los Estados Unidos tiene características globales, ya que afecta directamente a los bancos que adquirieron los bonos y las aseguradoras que respaldaron esos créditos, se calcula que el costo financiero de la actual recesión económica en los EUA será de aproximadamente setecientos mil millones de dólares, que es el monto planteado en la solicitud de recursos que presentó el ejecutivo norteamericano al Congreso, y que fue rechazado por la Cámara de Representantes, con el invariable impacto inmediato en todos los mercados bursátiles del mundo, en la medida que los grandes inversores han comenzado a retirar sus capitales del Sistema Financiero para invertirlos en oro y otros bienes que garanticen el rendimiento de su inversión. Es importante señalar el alto costo que hasta la fecha ha tenido esta crisis para los Gobiernos Europeos, el cual se ubica en varios miles de millones de Euros, en el caso Venezolano hasta la fecha no se ha producido una afectación significativa del Sistema Financiero Nacional.

Es por ello que al analizar la actual crisis o recesión económica en el mundo es un problema estructural histórico, que evidencia el agotamiento del modelo neoliberal del mercado, el cual se sustenta en la progresiva reducción del Estado y su no intervención ni control en la economía, es importante reflexionar como a partir de los años ochenta el gran capital mundial centra su estrategia de crecimiento en el sector financiero, es decir el capital especulativo, ya que el mismo genera altísima rentabilidad en muy corto tiempo con un riesgo reducido, lo cual es extraordinariamente adecuado a la esencia y racionalidad del capitalismo, es por ello que las inversiones en grandes empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com