ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Elaboración del Guión: Principios Básicos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

25 de Noviembre de 2013

La Elaboración del Guión: Principios Básicos

Las emisiones de radio se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Lo ideal sería que el comentarista pudiera improvisar su charla con desenvoltura, sin embargo; muy pocas personas cuentan con la capacidad necesaria para realizar de esa manera la tarea de informar, y el control del tiempo es muy estricto y se corre el riesgo de agotarlo sin haber abordado todos los temas previstos.

El Esquema Previo ... La Documentación

Un programa no surge de nuestra imaginación, sino de un estudio previo, es necesario documentarse para estar bien informados; reunir datos concretos, casos y hechos; y con dicha información recabada y seleccionada, elaborar una sinopsis que será el germen conceptual de nuestro guión. También se puede extraer información de la vida misma, de la observación.

La Selección de Contenidos

Después de reunir el material necesario, pasamos a determinar con claridad cuál es el mensaje central que se quiere comunicar; y así tener una idea clara de lo que queremos decir; después debemos dosificar ese contenido.

La Elaboración del Esquema

Antes de escribir el guión definitivo, se debe realizar un breve esquema. Tener claro por dónde se va a empezar; qué viene después, cómo se va ir desarrollando su tema, qué sucesivos pasos irá dando y cómo irá encadenándolos; y cuál va a ser la conclusión final.

La Redacción

Ahora sí viene la tarea de la redacción del guión, el cual será para radio, un medio oral; tenemos que verter los contenidos seleccionados en lenguaje radiofónico..

El Estilo

En primer lugar, un estilo coloquial, ya que puede que su programa llegue a miles de personas, pero no se debe escribir para una multitud, sino para un solo oyente, como si se mantuviera una conversación a solas con una persona.

El Lenguaje: Escribir Escuchándose

Aunque escribamos el guión, éste está destinado a ser oído. Tiene que sonar con la naturalidad y la espontaneidad del lenguaje hablado. La mejor manera es escribirlo escuchándose.

La Sintaxis

Aunque como se dijo anteriormente es un guión para ser oído, no está permitido redactar mal y descuidar la sintaxis ya que resultaría una exposición confusa y difícil de entender.

La Puntuación

Existe una puntuación gramatical, propia del lenguaje escrito y otra fonética o prosódica. En radio, se deben usar ambas, ya que la confusión que representa su mal uso tiene el mismo impacto.

El Uso de la Preguntas

En radio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com