ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epidemia en Panamá llamada, “Los Accidentes de Tránsito”.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Revista El Tecnológico

La Epidemia en Panamá llamada, “Los Accidentes de Tránsito”.

El aumento del costo en las multas por infracciones de tránsito, no debe ser la única alternativa, para reducir los accidentes de tránsito en el país.

José Omar Atencio Guerra.

Mgter. Carlos Antonio Ruiz Pinzón.

Tutor

Universidad Tecnológica de Panamá.

Facultad de Ingeniería Civil.

Centro Regional de Chiriquí.

Según cifras reveladas, por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (A.T.T.T.) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (D.O.T.P.N.), hasta el pasado 30 de abril[a], se habían aplicado 19,714 boletas por exceso de velocidad, 6,129 por uso del celular, 5,785 por no usar el cinturón de seguridad y 3,300 multas, por conducir en estado de embriaguez. Hasta el lunes 25 de mayo de 2015[b], se habían registrado 180 accidentes de tránsito, en 145 días.

La A.T.T.T. efectuó modificaciones, al Reglamento de Tránsito Vehicular (Decreto Ejecutivo No. 640 de 27 de diciembre de 2006), con el fin de tener conductores más responsables. 

Entre las modificaciones se encuentran las siguientes:

  • En el artículo 31, se disminuyó el nivel de tolerancia de alcohol, ahora será de 10 a 20 miligramos por decilitros de alcohol en la sangre. En la clasificación de “aliento alcohólico”, ahora va de 5 a 9 microgramos por decilitro de aire, límite usado en países como Argentina, Colombia y Costa Rica.
  • Al inciso “t” del artículo 132, se le agregó la sanción, por el uso de todo tipo de aparato tecnológico y electrónico, que distraiga al conductor mientras conduce como iPod, iPhone, cámaras y tablets.
  • Se aumentó la edad mínima, para operar vehículos, dedicados al transporte de pasajeros, sean estos públicos o privados, la cual quedo establecida en 25 años de edad. La A.T.T.T. agregó, que aunque aún no se aprueba, la “cero tolerancia”, ya existe consenso, para su aplicación, a los conductores de transporte de pasajeros.

La tendencia mundial, para reducir los accidentes de tránsito, es elevar a categoría de delito, las conductas temerarias como:

  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Hablar por teléfono.
  • Conducir en estado de embriaguez comprobada.

Estas son las conductas, que regularmente producen, los accidentes de tránsito con víctimas fatales, ya que se pone en peligro, la seguridad del tráfico y la circulación vehicular.

Ahora elevar las multas es aumentar:

  • El abuso policial y la coima.
  • El negociado con las grúas.
  • La posible implicación de los juzgados de tránsito, que están adscritos a los municipios, en actos de corrupción.

Para la A.T.T.T. los cambios no deben interpretarse, como una forma de molestar a los conductores y aseguran que las modificaciones, que aumentan el costo de las infracciones, buscan salvar vidas y no recaudar dinero.

Y ese es uno de los debates que se aproxima, en que si realmente esas modificaciones, fueron elaboradas para reducir los accidentes de tránsito o si sólo tiene como objetivo, incrementar el costo de las multas, en perjuicio de los usuarios o incluso hasta aumentar los sobornos (coimas o mordidas), a los oficiales de policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com