ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia En Los Accidentes De Transito


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  15.368 Palabras (62 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 62

FOTOGRAFÍA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PRESENTACIÓN

La cultura vial en nuestro país es fiel reflejo de las fallas que durante muchos años se han venido presentando en la formación de nuestros estudiantes en algunos centros educativos, donde la asignatura de tránsito no ha tenido mayor relevancia dentro de sus contenidos curriculares. Es así como vemos a diario, comportamientos irresponsables y temerarios en peatones, pasajeros y/o conductores, quienes se apartan de todo principio legal y, sin reparar en las consecuencias de sus actos, asumen conductas que, en muchas ocasiones, dan lugar a accidentes de tránsito, generando daños a vehículos o cosas, o afectando gravemente su integridad física o la de otras personas. A esta preocupante realidad no han escapado las diferentes autoridades, comprometidas en el manejo administrativo u operativo del tránsito, permaneciendo durante varios años inmersas e, incluso, indiferentes ante estas falencias culturales, ajenas a la implementación de políticas, estrategias, actividades o acciones que propendan por el mejoramiento de las condiciones de seguridad y movilidad de los usuarios de la vía. A nivel mundial, el tema de tránsito ha tomado especial importancia y trascendencia, toda vez que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para muchos gobiernos, quienes observan cómo, día a día, los accidentes de tránsito aportan un mayor número de víctimas (muertos y heridos), que las producidas por actos violentos o enfermedades letales. La Institución, consciente de los altos índices de mortalidad y morbilidad que genera el tránsito en nuestro país, ha considerado prioritario la creación de este módulo como mecanismo para contrarrestar las preocupantes cifras de accidentalidad vial, no solo de sus integrantes, sino de la ciudadanía en general, posibilitando que mediante el conocimiento y cumplimiento de las normas por parte de los Policiales, éstos puedan multiplicarlas y difundirlas al interior de sus respectivas comunidades, como parte del servicio integral que les corresponde prestar, lo que, sumado a sus comportamientos ejemplares, puedan aportar al mejoramiento de la cultura vial de nuestra sociedad.

TABLA DE CONTENIDO

PRELIMINARES Instrucciones para el empleo del módulo Ficha técnica Competencias (fundamentales, globales y generales) Ejes transversales Conceptos previos.

PRIMERA UNIDAD. FOTOGRAFÍA GENERAL Introducción Competencias específicas 1.1 Aplicación de la fotografía 1.2 La fotografía 1.3 “La luz” principio básico de la fotografía 1.4 Historia de la fotografía 1.5 Cámara fotográfica 1.5.1 Desarrollo tecnológico de la cámara fotográfica 1.5.2 Partes de la cámara tipo réflex 1.5.3 Manejo de la cámara fotográfica Tipo Réflex digital 1.6 Fotografías en diferentes planos 1. 7 Fuentes de Luz Artificial 1.8 Cómo hacer mejores fotografías 1.9 Cómo sostener la cámara a la hora de obturar 1.10 Objetivos (lentes) fotográficos ActividadesSíntesis Autoevaluación SEGUNDA UNIDAD. FOTOGRAFÍA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Introducción Competencias específicas 2.1 Importancia y labor del fotógrafo en el lugar de los hechos 2.2 Normatividad 2.3 Condiciones del servidor de policía judicial asignado 2.4 Desarrollo de la actividad 2.5 Recomendaciones para efectuar la documentación fotográfica 2.6 Fotografías que se deben de tomar en el lugar de los hechos 2.7 Los requisitos técnicos 2.8 Cómo diligenciar una ficha técnica 2.9 Elaborar el álbum fotográfico 2.10 Manejo de rollos fotográficos, negativos y otros en la cadena de custodia Síntesis Autoevaluación Actividades Hoja de respuestas Lecturas complementarias Glosario Bibliografía.

INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DEL MÓDULO

El estudio del presente módulo debe hacerse de una manera teórico-práctica, de tal forma que el oficial pueda combinar la instrucción teórica con la posibilidad de verificar esa información por medio de la práctica.

Para que el manejo del módulo sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente: • •

Revise la tabla de contenido; así tendrá una idea general del módulo.

Lea y analice las competencias del programa y las competencias específicas de cada unidad para tener claridad sobre lo que debe lograr, en relación con el perfil.

Lea de manera detenida las estrategias significativas de aprendizaje planteadas en cada una de las unidades y desarróllelas.

Realice las autoevaluaciones definidas para cada unidad.

De esta manera se tendrá un mejor acercamiento a los contenidos del módulo y será también más productivo el resultado cuando, en el servicio, se tenga que hacer uso de los conocimientos que se han adquirido.

El contenido presenta los conocimientos básicos para estudiantes en formación para Patrulleros y conviene que se profundice en los textos mencionados en su Bibliografía.

FICHA TÉCNICA

Nombre del curso Palabras clave Autor (es) Fecha Unidad académica-Dependencia Campo de formación Área de conocimiento Créditos académicos Tipo de curso Destinatarios Metodología de oferta Formato de circulación Actualizaciones

Fotografía en accidentes de tránsito --FOTO JESÚS JAIR AGUIRRE ROSERO Julio de 2009

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DOS (02) TEÓRICO -PRÁCTICO

DISTANCIA –VIRTUAL

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES La asignatura “Fotografía en Accidentes de Tránsito” aporta de manera específica a las siguientes competencias fundamentales:        Liderazgo Generador y promotor de seguridad Adaptabilidad Educador Efectividad en el servicio Resolución de conflictos Relaciones interpersonales

GLOBALES

Con fundamento en la normatividad vigente de tránsito y transporte, el estudiante y futuro profesional de Policía esta en capacidad de desarrollar actividades educativas, preventivas y de asistencia técnica, propendiendo por la reducción de los índices de mortalidad, morbilidad y daños materiales, generados por los accidentes de tránsito que a diario se presentan.

GENERALES El estudiante conoce, describe, analiza e interioriza los fundamentos básicos de la fotografía y aplicación al sistema penal.

EJES TRANSVERSALES

DERECHOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com