ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura y nutrición de los seres vivos.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
Colegio Mochis 

Nutrición y estructura  de los seres vivos”
Relación entre la nutrición y la estructura de los seres vivos[pic 2]

Profr. Patricio Pellegrini Hernández
Biología V
Lugar: Laboratorio de Biología
Tipo de investigación: Observación
Práctica #1
[pic 3]

Unidad 1

QB
Equipo #3
[pic 4]

Integrantes:

  • Xóchitl Valeria Ordóñez Corral.
  • Eva Luz Álvarez Muñoz.
  • Omar Antonio Espinoza Quiñonez.[pic 5]
  • Arantza Osuna Leal.

             

Septiembre del 2015


Planteamiento del problema

¿Es posible demostrar la relación entre la nutrición y la estructura de los seres vivos?

Objetivo

Demostrar la relación entre la nutrición y la estructura de los seres vivos.

Hipótesis

Las estructuras de los sistemas digestivos serán distintos, adaptados cada uno al tipo de alimentación que lleva el animal.


Marco teórico

Herbívoros

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los herbívoros son animales pacíficos, adaptados para la
defensa y no para el ataque.

La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia de incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandíbulas en forma lateral y de adelante hacia atrás. Algunos herbívoros comen sólo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros. Hay 3 tipos de herbívoros: rumiantes, de estómago simple y de estómago compuesto.

Debido a la dificultad relativa con la que son digeridas las plantas (por la presencia de grandes cantidades de fibras indigeribles) los herbívoros tienen un aparato digestivo significativamente más grande. Tienen típicamente un estómago simple y un intestino delgado largo.

En animales herbívoros, el intestino grueso tiende a ser un órgano sumamente especializado implicado en la absorción del agua y del electrolitos, producción y absorción de vitaminas, y/o fermentación de las fibras vegetales. El colon de herbívoros es generalmente más ancho que su intestino pequeño y es relativamente largo. En algunos mamíferos herbívoros, el colon tiene el aspecto abolsado debido al arreglo de las fibras del músculo en la pared intestinal. Además, en algunos herbívoros el intestino ciego (la primera sección del colon) es absolutamente grande y sirve como el sitio primario o accesorio de la fermentación.

 

Carnívoros

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne. Son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza.

La dentadura de  estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos. La saliva de animales carnívoros no contiene las enzimas digestivas. 

Los carnívoros tienen un estómago simple y espacioso. El volumen del estómago de un carnívoro representa 60-70% de la capacidad total del sistema digestivo. Porque la carne es relativamente fácil de digerir para ellos, sus intestinos son cortos (donde ocurre la absorción de las moléculas del alimento). Además, la capacidad del estómago del carnívoro para secretar ácido clorhídrico es excepcional grande. Ellos pueden mantener el PH gástrico muy bajo, entre valores de 1 y 2 en presencia de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (878 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com