ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia: Mejor Opcion Para Vivir


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

Eutanasia: la mejor opción de morir

“Me parece sensato mirar a la profesión médica, que durante siglos nos ha ayudado a vivir más y llevar vidas más saludables, para que nos ayude a morir en paz entre nuestros seres queridos en nuestra casa sin tener que estar mucho tiempo en la sala de espera de Dios.”

Terry Pratchett, 2010

Hace ya un tiempo me di cuenta de una curiosa palabra que era muy especial y que cargaba un gran significado, me dio curiocidad y empezé a investigar un poco más a fondo, dicha palabra me sorprendió la cantidad de polémica que podia causar no solo en una persona si no en todo un país en ese entonces, era un tema de gran esplendor; ésta palabra era la eutanasia que creaba un gran revuelta sobre estar a favor o en contra dentro del sector salud en todo el país.

Hoy e decidido abordarla en este ensayo, debido a su importancia actual en la sociedad y también a con esta oportunidad me doy a la tarea de investigar un poco más y saber más a fondo sus características y él porque de tanta polémica; no es mi intención cambiar en el lector su punto de vista únicamente ponerlo a juicio en base a mis ideas y argumentos.

Se explicará a groso modo el beneficio de la eutanasia, un tema bastante controvertido y de mucha polémica pero que es bastante claro. Eutanasia significa literalmente “muerte buena” deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte. Este tema es muy polémico dependiendo de la perspectiva de cada persona.

“Eutanasia: muerte natural, tranquila, sin molestias y sin agonía. Muerte sin sufrimiento provocada a una persona especialmente a aquella que padece una enfermedad en fase terminal, a quién se encuentra en estado de inconsciencia irrecuperable, etc. Muerte que sobreviene cuando, para evitar sufrimientos inútiles, no se aplican o se dejan de aplicar los medios para prolongar la vida de una persona en la fase terminal de una enfermedad.” (diccionari de la Llengua Catalana del Institut’ D’ Estudis Catalans 2002)

La eutanasia es simplemente el alivio de un paciente al sufrimiento, a petición suya, o de sus familiares. La muerte es algo completamente inevitable todos somos mortales y por lo tanto es nuestro destino morir de alguna u otra forma, pero sí podemos hacer cosas para que la muerte llegue de la mejor manera. Así que ¿para qué sufrir a algo que será inevitable? ¿no será mejor evitar el sufrimiento a algo que no tiene marcha atrás?.

El echo de alargar la vida está muy justificado y es lo más recomendado siempre y cuando valga la pena vivirla, si no la vida carece de sentido pero cuando no hay opción sólo la muerte, lo ideal es morir lo mejor posible. Cuando la vida es arrebatada de manera sorpresiva por ejemplo en un accidente, un infarto, un golpe etc no existe otra elección.

Para que la eutanasia se lleve a cabo es necesaria la autorización del paciente (eutanasia voluntaria) y determinar si se encuentra en sus facultades mentales óptimas para saber si toma la descision de manera consciente y saber que no se encuentra influenciado por terceras personas. Existen varios puntos de vista respecto a esto unos apuntan a que la vida es un derecho y no una obligación y existen otros que dicen que nadie es dueño de su vida y por lo mismo nadie puede decidir cuando es su final. Esta decision únicamente la puede tomar el paciente dependiendo de su punto de vista. En algunos otros casos cuando el paciente o la persona no puede decidir por si misma o se encuentra literalmete “muerta en vida”, se recurre la toma de esta descisión a otra persona generalmente a la familia (eutanasia no voluntaria).

Eutanasia activa y pasiva

La eutanasia pasiva consiste en no hacer uso de la tecnología disponible para prolongar la vida de una persona cuándo esta dasahuciada o en fase terminal. En este tipo la muerte es natural pero hay sufrimiento en la mayoria de los casos aunque será por poco tiempo ya que será una muerte más prematura y rápida. En este tipo el tratamiento médico es interrumpido o sencillamente no se administrá para enfermedades que cabe resaltar son incurables.

La eutanasia activa consiste en la aplicación de un fármaco o medicamento que acelerará UNA MUERTE INEVITABLE pero en una forma tranquila y no dolorosa, no existirá sufrimiento alguno. Cabe destacar el resalte de “una muerte inevitable” debido a que el fallecimiento por eutanasia activa o pasiva, llevará al mismo resultado “la muerte”.

Tanto en un caso como el otro la finalidad es simplemente evitar el sufrimiento. En la pasiva el médico no interviene, la muerte es inevitable y lo máximo que se puede hacer la prolongación brevemente de la vida pero con un sufrimiento injustificable. La eutanasia activa es en circunsatancias excepcionales cuando el paciente no tiene otra salida más que la muerte. La polémica está mas enfocada a la eutanasia activa porque la sociedad en su mayoria acepta un poco más pasiva. Ambas son eutanasias pero porque no morir, se podría decir, mas comodamente.

Existen casos realmente desgarradores en donde el sufrimiento es incluso para terceras personas ajenas al paciente.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com