ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica En El Periodo Clasico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  42.471 Visitas

Página 1 de 7

LA FISICA EN EL PERIODO CLASICO

Física clásica: es una expresión que normalmente se refiere a estudios realizados hasta finales del siglo XIX, acerca de la mecánica, la luz, el calor, el sonido, la electricidad y el magnetismo.

El Modelo Clásico (Mecanista o Newtoniano)

• En el Renacimiento se genero un gran desafió total a la concepción que los aristotélicos daban al universo (teoría geocéntrica), encontrándose su máxima expresión en Nicolás Copernico (1473-1543), quien estableció su teoría heliocéntrica (el Sol en el centro del universo), en la cual al Tierra, junto con los otros planetas, gira alrededor del Sol.

• Galileo, sentó las bases de esta “revolución científica” al proponer que todo conocimiento de la naturaleza debería establecerse por la experimentación, reproduciendo el fenómeno de manera controlada (midiéndola y cuantificándola).

• Johannes Kepler (1571-1630) demostró que los planetas giran describiendo una elipse y que el sol se encuentra en uno de los focos. A su vez Galileo Galilei (1564-1642) mostró argumentos, con base en las observaciones hechas del Sol, a favor del movimiento de la Tierra.

• En este proceso participaron los más grandes talentos de la época, la cual culmina con la formulación de los “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural” de Isaac Newton. En esta obra es considerada como un tratado mecánico-matemático, que represento la base para el desarrollo de la estructura de la física y de la ciencia en general. La contemplación Aristotélica cedió su lugar a las causas mecánicas de Newton.

• En los trabajos de Newton se llega pro inducción, de los casos particulares a las leyes generales, y de estas, por deducción, a casos particulares. Mediante este procedimiento logro establecer la Ley de la Gravitación Universal.

Se hicieron avances en el campo de la mecánica, el calor, la luz, y la electricidad, como si cada rama fuera más o menos independiente

El principal exponente de esta época fue newton

Termodinámica:

• Se vio el desarrollo de los termómetros y de las escalas de temperatura de Galileo y Fahrenheit

• Se introdujeron los conceptos de calor latente y de calor especifico por Black

• Se desarrollo la máquina de vapor por Watt

Óptica:

Rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y susu manifestaciones abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia

Electromagnetismo:

Es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.

El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

PERIODO CLASICO

Este periodo de la física tuvo como expositor principal al físico Issac Newton, quien la dividió en distintas ramas las cuales son las siguientes:

• Magnética: Se dedica al estudio del magnetismo de la materia, el ejemplo mas claro es el imán con otro metal.

• Eléctrica: Estudia la electricidad de los cuerpos.

• Óptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento.

• Acústica: Indaga el sonido y la forma de propagación

• Térmica: Se dedica al estudio de la temperatura, la forma en que afecta a otro cuerpo y la reacción que tiene el cuerpo ante ese fenómeno.

• Dinámica: Se dedica al estudio de la fuerza que ejerce un cuerpo.

• Mecánica: Estudia a un cuerpo en moviendo, el estado de reposo del mismo y el de fuerza que tiene dicho cuerpo. esta a su vez se derivan otras tres principales ramas. Cinética, Estática y Potencial

La Física en el Periodo Clásico se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica. Incluyen estudios del electromagnetismo, óptica, mecánica y dinámica de fluidos, entre otras

MECÁNICA CLÁSICA.

Leyes de Newton

1. Primera ley de Newton o ley de la inercia. La primera ley del movimiento echa abajo la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton, por el contrario, expone que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado

2. Segunda ley de Newton o ley de fuerza la segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

3. Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

TERMODINÁMICA

Es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel microscópico. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com