ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fitopatologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3

La Fitopatología tuvo su inicio formal como disciplina científica desde la epifitia devastadora ocasionada por el tizón tardío de la papa en el norte de Europa, particularmente en Irlanda en la década de 1840, reafirmó de manera trágica la importancia de las enfermedades de las plantas y estimuló de manera notable la investigación de sus causas. La destrucción de los cultivos de papa en Irlanda en 1845 y 1846 dio como resultado la del hambre como consecuencia, la muerte de cientos de miles de personas y la emigración de más de un millón y medio de irlandeses a los Estados Unidos. Algunos investigadores describieron varios aspectos de la enfermedad y del agente patógeno, pero fue DeBary, en 1861, quien finalmente demostró mediante experimentos, que el hongo (Phytophthora infestans) era la causa de la enfermedad (Actualmente se clasifica como un oomycete, lo cual significa que en sentido estrictio no es un hongo).

En 1875, 1883 y 1912, Brefeld hizo grandes contribuciones a la fitopatología al introducir y desarrollar técnicas modernas para el cultivo de microorganismos en cultivos puros. Los métodos y perfeccionamientos desarrollados por Koch, Petri y otros le permitieron a Brefeld tener éxito en el desarrollo de sus técnicas. Brefeld estudió e ilustró también los ciclos de vida completos de los carbones y las enfermedades de los cultivos desde cereales.

Después de esos descubrimientos y aportes de grandes científicos se dice que la fitopatología estudia las enfermedades de las plantas causada

por hongos, bacterias virus, nematodos, plantas parasitas y protozoarios, también las alteraciones que se producen en las plantas por exceso, desequilibrio o carencia de ciertos factores abióticos y bióticos como la temperatura, la humedad y los nutrientes.

Las enfermedades de las plantas son unos de los principales problemas que tiene que afrontar la agricultura porque reducen las cosechas y desmejoran la calidad del producto, limita al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para una serie de industria.

También reduce la variedad de las plantas que pueden desarrollarse en una determinada zona geográfica al destruir a todas las plantas de ciertas especies susceptibles a una enfermedad en particular; por ejemplo, el castaño americano fue aniquilado de los bosques de Norteamérica por el Tizón del castaño causado por (Endothia parasítica).

Gracias a los avances de la fitopatología, esta se ha transformado en una herramienta muy útil porque ayuda a solucionar los problemas que ocasionan las enfermedades de las plantas y evita la perdida de rendimientos en la agricultura y aporta métodos para eliminar aquellos patógenos que están afectando a las plantas.

Asimismo se puede hablar que las plantas no sufren enfermedades solamente de los patógenos, sino también de las practicas agricolas inadecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com