ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITOPATOLOGIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

crecimiento y desarrollo del tomate dependen del clima, suelo y de las condiciones genéticas. Su producción se efectúa en una gran variedad de suelos. Sin embargo el suelo no debe tener capas compactadas ni humedad excesiva. Requiere un suelo vaporoso que favorezca el desarrollo adecuado del sistema radicular. Si el cultivo no tiene estas condiciones puede ser susceptible a enfermedades las cuales causan daños al medio ambiente y económico al agricultor. Cuando se presentan enfermedades la importancia de hacer un buen diagnostico a estas conociendo y distinguiendo sus síntomas y signos para poder hacer un buen control de estas.

Desde la revolución verde la cantidad de enfermedades para las plantas creció de una manera exagerada, con la aparición de nuevas variedades salieron nuevas enfermedades que son más resistentes. Por esta razón los controles biológicos, Orgánicos y culturales ya no eran tan efectivos. Salieron al mercado mucha clase de insecticidas y fungicidas de alta toxicidad que además de acabar los agentes patógenos también acababa con microorganismos benéficos para los cultivos, es así como la calidad de los suelos se han venido deteriorando de una manera exagerada, afectando la productividad y calidad de los cultivos.

Es tarea de nosotros que tenemos otra visión del planeta realizar un aporte para que estos problemas no sigan creciendo más, es indispensable que aprendamos a conocer las principales enfermedades de cultivos de la región, aprender a conocer sus signos, síntomas y establecer las principales causas que los están generando para establecer un control curativo en lo posible sano sin ocasionar daños al medio ambiente y al hombre mismo.

M ETODOLOGIA

En el municipio de Sachica Boyacá vereda arrayan Bajo sector llanitos se visito un cultivo de tomate bajo invernadero. Se nos dio la oportunidad de observarlo para conocer las diferentes enfermedades que se presentan en este. Se encontró enfermedes como botrytis, Cenicilla, oídium, mildeo polvoso, gota, enfermedades causadas por nematodos, desordenes fisiológicos nutricionales, fumagina causada por la presencia de mosca blanca.

Fincas visitadas y principales enfermedades en los cultivos

PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DELTOMATE

DEPARTAMENTO: Boyacá

MUNICIPIO: Sachica

VEREDA: Arrayán Bajo

CULTIVO DEL TOMATE

REINO: Plantae

DIVISIÓN: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

SUBCLASE: Asteridae

ORDEN: Solanales

FAMILIA: Solanaceae

GÉNERO: Solanum

ESPECIE: S. lycopersicum

La planta del tomate, la tomatera, es una hierba delicada que crece naturalmente de manera rastrera. Sin embargo, puede cultivarse de forma erecta o semierecta, con ayuda de estructuras de madera (tutores). Puede llegar e, incluso, sobrepasar al metro de altura.

Las hojas, pubescentes-tomentosas (como toda la planta), son alternas, de hasta 25 cm de largo, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que, a su vez, pueden estar divididas (principalmente en la base). Tienen ápice puntiagudo y margen aserrado a ligeramente hendido.

ENFERMEDADES ENCONTRADAS

Enfermedades causadas por hongos

Botrytis, moho gris Hongo

Botrytis cinérea

DESCRIPCIÓN TAXONOMICA

Reino: Fungí

Orden: Moniliales

División: Ascomycota

Familia: Moniliaceae

Subdivisión

Género: Botrytis

Clase:

Especie: cinérea Debe

:

Botrytis cinérea

Las altas densidades de siembra, lluvias continuas, humedad relativa alta y temperaturas entre 15º y 22º C Favorecen el desarrollo del moho gris. El hongo se disemina fácilmente por el viento, las herramientas y el salpique del agua de lluvia.

El hongo B. cinérea afecta flores, tallos y frutos. En hojas, el hongo produce lesiones de color café oscuro localizadas en el ápice, que se caracterizan por no presentar halo clorótico, pero sí algunos anillos concéntricos por el haz de la hoja y un abundante moho café por su envés, que corresponde a la esporulación del hongo que causa la enfermedad. El patógeno afecta los pecíolos de las hojas y las flores, donde también produce lesiones de color café claro a oscuro, con abundante esporulación.

Enfermedades causadas por hongos

Cenicilla, oídium, mildeo polvoso

Oídium link

La cenicilla es favorecida por épocas calurosas y baja humedad relativa. El patógeno se disemina por el viento.

Los síntomas de la cenicilla se presentan en tallos, pecíolos y las hojas más viejas.

En el haz de las hojas se observan puntos o manchas circulares con crecimiento superficial de aspecto blanquecino, que van colonizando diferentes partes y tornando la hoja clorótica. El hongo puede causar clorosis superficial en el haz, y por el envés se observa un leve crecimiento blanquecino en los tallos y los sépalos las lesiones son de borde irregular, ligeramente necrosadas y adquieren con el tiempo tonalidades negruzcas acompañadas de un Crecimiento blanquecino superficial.

Enfermedades causadas por hongos

Gota,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com