ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitopatologia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Visita de campo vereda San José ubicada en el municipio de Fusagasugá, con el fin de observar signos, síntomas y enfermedades, este cultivo presenta las siguientes características:

Variedades de Tomate: Karima y Calima

Extensión: 22 metros de largo X 12 de ancho

Sembrado de plántula: 40 Centímetros entre mata y mata

1.30 Centímetros entre surco

Adaptación de Riego: Gota gota lo que le permite tener riego necesario

Producción: 3560 Canastillas por cosecha

Calidad de producción de Tomate: 1780 Calidad de primera

1000 Calidad de segunda

780 Calidad de tercera

Este cultivo se maneja con Buenas Prácticas Agrícolas y agricultura limpia, se aplican productos químicos para controlar y prevención de enfermedades.

Se pudo evidenciar que aunque el cultivo está en término de su cosecha se aprecia una buena producción y su fruto en formación.

Enfermedades que se evidenciaron en el Cultivo de Tomate

 Alternaría

 Gota

 Botritis

Enfermedades producidas por bacterias

 Pudriciones blandas

Plagas transmisoras de virus

 Trips

 Afidos

 Mosca Blanca

Virosis

 Pudriciones Blandas y bacterias

Se realizó visita a un cultivo de Tomate de la misma variedad a campo abierto donde se aprecia las siguientes características:

Cultivo con riego gota a gota presencia de alternaría, virosis, se emplean productos químicos para el control y prevención de enfermedades, el porte de las plántulas es más pequeño que el de invernadero, menos producción, lo abonan por medio del riego, mi observación que se manifiesta mayor formación y producción en invernadero.

Cultivo tomate campo abierto Virosis cultivo

Se realizó visita al colegio valsaliche a un cultivo de tomate orgánico que se encuentra bajo invernadero en donde se encontró:

• No se emplean productos químicos solo biológicos.

• Algunos fungicidas e insecticidas son elaborados en el colegio y otros adquiridos los cuales se encuentran certificados por entidades expertas y son utilizados en estos cultivos.

• Se evidencio que el cultivo de tomate tiene variedades diferente a la ya vistas, es utilizado para ensaladas.

• Se observa poca producción, poca florescencia sus plantas presentan deficiencia de elementos mayores y menores, virosis, alternaría todas estas enfermedades son controladas con productos orgánicos.

• Se evidencia una gran diferencia entre los cultivos de manejo químico a orgánicos.

Desecho de cosecha y plantas enfermas

No estoy de acuerdo con el procedimiento que utilizan, donde arrojan los restos de cosecha y plántulas enfermas, este procedimiento lo hacen a campo abierto esto hace que se propagen las bacterias y virosis en los cultivos cercanos, sugeririá que se realizara un manejo de compos con estos residuos para la elaboración de abonos orgánicos para el cultivo orgánico.

Aislamiento del patógeno

Aislamiento a partir de hojas

En caso de que la infección de las hojas de una planta avance en forma de tizón o mancha foliar fungosa y en el caso de que las esporas del hongo aparezcan sobre la superficie, algunas de estas esporas deben depositarse sobre una caja Petri que contenga medio de cultivo. Si el hongo crece en cultivo, al cabo de unos cuantos días aparecerán colonias de micelio aisladas debido a la germinación de las esporas.

Sin embargo, el método más común para aislar a los patógenos de las hojas infectadas y de otros órganos de la planta es aquel en el que se seleccionan varios cortes pequeños de 5 a 10 mm2 a partir del borde de la lesión infectada, a fín de que contenga tejidos enfermos y tejidos al parecer sanos.

Esos cortes se colocan en una de las soluciones esterilizantes de superficie, y al cabo de 15 ó 30 segundos los cortes se toman asépticamente uno por uno a intervalos regulares de tiempo (por ejemplo cada 10-15 segundos), con el objeto de que cada uno de ellos se esterilice (a nivel de la superficie) a diferente tiempo.

Posteriormente los cortes se secan con trozos limpios de papel estéril o se pasan por tres cambios con agua estéril, y por último se colocan sobre el medio nutritivo (generalmente, de 3 a 5 por caja de Petri).

Los cortes esterilizados en su superficie durante menos tiempo generalmente contienen al patógeno y a varios contaminantes, mientras que los que se han esterilizado durante más tiempo no permiten el desarrollo de cualquier tipo de microorganismos debido a que han sido destruidos por el esterilizante de superficie. Sin embargo alguno de los cortes depositados en el esterilizante de superficie durante periodos de tiempo intermedios permitirán que sólo el patógeno se desarrolle y forme colonias puras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com