ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitopatologia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

La universidad que siembra UNELLEZ- GUANARE

Vicerrectorado de producción agrícola

Tomate y Pimentón.

Guanare Octubre, 2012

Cultivo: tomate

Características morfológicas

-Familia: Solanaceae.

-Especie: Lycopersicon esculentum Mill.-Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

-

Sistema radicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias.

Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas,

Hoja: compuesta e imparipinada, con foliolos peciolados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo.

Flor: es perfecta y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de colores amarillos y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso

Fruto: baya que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpio, el tejido placentario y las semillas.

El fruto puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del pecíolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unión al fruto.

Época de siembra:

Julio/ noviembre y julio/diciembre según la variedad.

Etapas fisiológicas: tomate

Pimentón:

Características morfológicas.

Familia: Solanaceae

Especie: Capsicum annuum L.

Planta: Herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).

Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).

Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad)

.

Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca.

La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

Fruto : baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos.

Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros

Época de siembra

Se siembra en semillero a cubierto, en febrero-marzo, a una profundidad de 2-3 mm... en bandejas de alveolos, estos germinarán entre 8 y 20 días después.

A los dos meses de la siembra, cuando las plantitas tienen más de 15 cm de altura, con 5 ó 6 hojas, plántalas en líneas, separadas unos 40-50 cm. entre plantas y de 60-70 cm. entre líneas. Pero antes de plantar, debes cavar la tierra para airearla y aportar 3 kilos/m2 de compost, estiércol o humus de lombriz.

Método de siembra:

Siembra en surco o chorrillo: se siembra en los laterales o taludes del surco, o en la parte superior del surco o camellón, método que se lleva a cabo en la mayoría de verduras y hortalizas. (Tomate y pimentón)

Época de cosecha: se efectúa entre los 100 y 120 días desde que se inicio el cultivo se recomienda hacer una colecta semanal a medida que los frutos van presentando sus respectivos colores de madurez característicos según la variedad.

Manejo agronómico tomate y pimentón:

Requerimientos edafoclimaticos:

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

La temperatura óptima de desarrollo del tomate oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com