ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flor


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

FLOR

La flor es el órgano sexual de la planta.

Partes de la flor:

A) Sépalos > hojas de color verde en la parte más externa. El conjunto de sépalos forma el cáliz.

B) Pétalos > hojas grandes, brillantes y coloridas que se encuentran en el interior de los sépalos.El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos.

Envuelven las estructuras reproductoras. El conjunto de pétalos forma la corola.

C) Androceo > órgano reproductor masculino. Está compuesto por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera, la cual contiene en su interior los granos de polen (gametos masculinos).

D) Gineceo > órgano reproductor femenino. Está formado por uno o más carpelos. Cada carpelo consta de ovario (en su interior está el óvulo o primordio seminal), estilo y estigma.

Tipos de flor:

A) Flor simple > una sola flor al final de cada rama, como una rosa, una amapola etc.

B) Flor compuesta > grupos de flores en una misma rama. Se ramifica de diferentes formas y recibe el nombre de Inflorescencia. Un ejemplo son las margaritas, los girasoles, el romero, el tomillo, el plátano, entre otros.

Inflorescencia: Capitulo foliar.

Esquema de las posibles posiciones del ovario en la flor: I ovario súpero, II ovario semiínfero o medio, III ovario ínfero. a: androceo, g: gineceo, p: pétalos, s: sépalos, r: receptáculo

Ovario súpero: el ovario se encuentra sobre el receptáculo y sobre el punto de inserción de las otras partes florales. En este caso la flor se define hipógina.Un ovario superior, se encuentra en los tipos de frutas carnosas como verdaderos bayas, drupas, etc.

Ovario semiínfero o medio: se localiza en posición media más o menos circundando al receptáculo. En este caso las flores son periginas.Esto ocurre en las flores de la familia Lythraceae, que incluye los mirtos.

Ovario ínfero: se halla debajo de los otros verticilos sobre un receptáculo bien cóncavo, donde sépalos, pétalos, estambres están insertos arriba del ovario. En este caso se denomina epigina. Algunos ejemplos de flores con un ovario inferior son orquídeas, fucsia, Asteraceae.

Tipos de Inflorescencias:

Simples: Cuando presentan la misma estructura todas las flores.

En los racimos las flores están colocadas a lo largo de un eje floral con los pedúnculos parecidos, las flores más jóvenes en la parte superior y las viejas en la parte inferior.

En las umbelas presentan flores que parecen salir del mismo punto y llegar a la misma altura.

Las espigas son inflorescencias parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo.

En los capítulos las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma.

En los corimbos las flores están colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pedúnculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura.

Inflorescencia compuesta.

Las umbelas compuesta, son inflorescencias que tiene agrupadas algunas umbelas.

La flor de la zanahoria.

Las panículas están formadas por racimos agrupados.

Características Morfológicas: Flor de la cayena.

Flor

Las flores son llamativas y grandes en su mejor momento, llegando a crecer hasta 15,24 cm. en diámetro y ocurren en muchos colores como anaranjado, rojo, rosado, blanco, amarillo y salmón, y permanecen por casi todo el año. La mayoría poseen destellos brillantes y tienen una forma de campana, y pueden ser simples o dobles, lisas o rugosas. La diversidad de colores de los pétalos resulta de la concentración en ellos de "cromatóforos", que sirven para atraer a los insectos encargados de la fecundación, como mariposas, además de atraer a algunos pájaros.

La flor de la cayena se compone de varias partes:

El Péndulo Floral: Culmina en un ensanchamiento al que también se le conoce cómo tálamo o receptáculo, donde se insertan los demás elementos que componen los órganos sexuales de la planta. Estos están protegidos por una estructura envolvente a la que se le denomina perianto, donde pueden distinguirse las partes principales a las que se denominan Cáliz y Corola. A las flores que presentan este tipo de estructura se les conoce como Heteroclamídeas.

El Cáliz: Es una estructura de protección. Se encuentra en la parte externa y suele ser de color verde. Está formado por cinco (5) gamosépalos, aunque estos pueden estar separados, por lo cual el tipo de Cáliz se puede llamar Carisépalo o Dialisépalo. También se presenta un Paracáliz, con 7 dialisépalos, por encima y detrás del Cáliz.

La Corola: Es el órgano interno y se compone de varios pétalos. El tubo estaminal conspicuamente excede la corola. Corola de 12-18 cm de diámetro.

El Androceo: Está constituido por un conjunto de filamentos llamados estambres se encuentran desde 10 hasta 15 aproximadamente y se proyectan desde el tubo estaminal del estilo. Es el órgano sexual masculino y el encargado de producir los granos de polen. Las anteras se componen de los cuerpos cavernosos o tecas en forma de globo hueco que contienen los sacos polínicos.

El Gineceo: Constituye el ovario de la flor y órgano sexual femenino. En la Cayena se encuentra unido o fusionado con el Androceo, formando lo que se conoce como el Ginostemio. Tiene una posición súpera, es decir, por encima del receptáculo, por lo que se habla de una flor Hipógina.

FRUTO.

En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com