ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frenologia Y Sus Postulados


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 7

En los siglos XVIII y XIX, Gall inició una investigación sistemática sobre la anatomía del cerebro humano con la ayuda de Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832), El sistema de Gall, llamado por él mismo primero “Schädellerhe” (o doctrina del cráneo) y posteriormente “physiologie du cerveau”, era una combinación de teoría del cerebro y de ciencia del carácter.

Los principales postulados en los que se basaba la frenología eran los siguientes:

1. El cerebro no es un órgano único, sino una visera donde es posible distinguir diferentes regiones cada una con una función determinada.

2. Cada una de las regiones está relacionada con el resto y si su estado varía, en tamaño o temperatura, por ejemplo, también lo hace el conjunto.

3. La forma de cada una de las regiones, influye en la forma del cráneo que las contiene, variando en torno a cada una de ellas.

4. Estudiando la forma del cráneo, es posible conocer el estado de cada órgano.

En 1813, Spurzheim abandonó a Gall, después elaboró con el abogado escocés George Combe (1788-1858) una versión modificada del sistema de Gall la denominación de “frenología”; añadieron un nuevo postulado que relacionaba el tamaño relativo de cada órgano del cerebro con su potencia; crearon una nomenclatura frenológica para designar las facultades mentales; y postularon las aplicaciones terapéuticas, educativas y sociales de la nueva ciencia. En sus manos, la doctrina de Gall se convirtió en una auténtica ciencia del hombre y de la sociedad.

Gall sostenía que cada uno de los diferentes órganos cerebrales corresponde a cada una de las potencias psíquicas innatas y distinguió hasta 27 órganos distintos con sus correspondientes potencias, que aunque innatas, no están determinadas y pueden modificarse a través del desarrollo y de la educación. Para Gall. Los nombres dados por GALL a los 27 órganos cerebrales eran palabras de uso común, como amistad, astucia. Los nombres y los números con que eran designados, varían de un autor a otro y posteriormente a Gall, se incluyeron hasta un total de 47 regiones, independientes entre ellas, pero que actuaban como excitador o freno de las demás. Anexo#2.

A través de estos postulados se hacía patente la creencia de que era posible conocer las cualidades de cada órgano, sus funciones, sus desequilibrios y sus alteraciones e interacciones mediante un procedimiento tan sencillo como el del estudio de la forma y tamaño de la cabeza mediante palpación. Al conocer de esta forma el funcionamiento del cerebro de cada persona, sería posible conocer sus predisposiciones, hacía qué actividades tiene mayor o menor facilidad, así como su predispoción a cometer delitos o a expresar conductas agresivas. Gall establece una relación entre este tipo de instintos con lo que denominó el “órgano del asesinato”. En este aspecto, la frenología fue un precedente del determinismo criminológico que autores posteriores defendieron, aunque.

Los frenólogos creían que las funciones psíquicas dependen de centros determinados del cerebro. Años más tarde P. Broca (1824 – 1880) y C. Wernicke (1848 - 1905) mostraron con casos clínicos y autopsias como unas áreas del cerebro parecía estar específicamente ligadas a ciertas funciones lingüísticas. El estudio del cerebro progreso enormemente a finales del siglo pasado y comienzos del siglo XX. La cartografía cerebral de Broman conseguidas con técnicas más avanzadas sigue la misma orientación localicista y especifica 52 áreas neurales distintas. Pero en el lado opuesto y bajo la influencia holística y dinámica de autores como P. Flourens (1794 - 1867), aparecen las teorías como J. H. Jackson (1835 – 1911), K. S. Lashley (1890 - 1958) y Goldstein (1878 - 1965); consideran una aberración la concepción parceladora y fragmentaria del cerebro y defienden la tesis de que funciona como un todo que interviene cada una de las actividades que lleva a cabo.

La frenología abrió uno de los debates principales en torno a la neuropsicología al considerarse como la primera formulación de la noción localizacionista específica de funciones. La ubicación corporal de ciertas funciones mentales, como la sensación, el intelecto y la emoción, como se ha visto es muy antigua, pero en el siglo XIX con los conocimientos proporcionados por la frenología se comenzó a aceptar el principio establecido por Galeno el cual afirmaba que el cerebro es “el órgano de la mente” (Boring, 1978). De esta forma los científicos agudizaron sus experimentos con la finalidad de investigar la ubicación, precisa y específica, de las funciones del cerebro. Según Boring, la teoría de Gall es ejemplo de una teoría que aunque básicamente errónea fue lo suficientemente correcta como para impulsar el pensamiento científico, en dos aspectos:

1. El cerebro como el “órgano de la mente” ya que proporcionó libertad a la ciencia lo cual se tradujo en progreso para la psicología fisiológica.

2. Las correlaciones frenológicas como suposiciones de que diferentes partes del cerebro tendrían distintas funciones fisiológicas y psicofisiológicas.

Un fuerte opositor a los estudios frenológicos lo fue el neurólogo Pierre Flourens (1794-1867).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com