ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genetica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Identificación y evaluación de las huellas dactilares de la familia Sandoval Salgado y su asociación con la genética familiar

Identification and evaluation of fingerprints of family Sandoval Salgado and genetics association with family

Deisi Yohana Sandoval Borja. Jennifer Arboleda Deosa. Orlando Parra Vanegas. Geraldine Laverde Rodríguez.

Recibido el 04 de Mayo 2015 y aceptado el 09 de Mayo de 2015.

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer los diferentes patrones de huellas dactilares a través de tres generaciones en el linaje de la familia Sandoval Salgado, con el fin de establecer los cambios entre generaciones y observar su línea de conexión prevalente con la genética. Se tomaron las huellas dactilares de todos los dedos de las manos y de la palma, se identificaron los tipos de huellas y el ángulo de la palma de la abuela, sus hijos, y nietos; se compararon los datos y se evaluaron con un análisis de similitud entre generaciones la genética familiar asociada a sus huellas dactilares. Se caracterizaron las huellas dactilares de un total de 6 (27,2 %) de entre 22 miembros de la familia. Se encontró que el patrón de huella dactilar dominante es el verticilo con un promedio de prevalencia del 54%, seguido de la presilla derecha con un 34%, la presilla izquierda con un 26% y el arco simple con un 6%.

Palabras clave

Genética, huellas dactilares, familia Sandoval Salgado, análisis de similitud.

Summary

The aim of this study was to determine the different patterns of fingerprints through four generations in the lineage of the family Sandoval Salgado, in order to establish the changes between generations and observe its line of prevalent genetic connection. The fingerprints of all fingers and palm were taken, the types of fingerprints and palm angle grandmother, her children and grandchildren were identified; Data were compared and evaluated with an analysis of similarity between generations family genetics associated with your fingerprints. Fingerprints of a total of 6 (27,2 %) aged 22 family members were characterized. It was found that the dominant pattern is the whorl fingerprint with an average prevalence of 54%, followed by the right clip with 34%, the left clip with 26% and the simple arc with 6%.

Keywords

Genetics, fingerprints, family Sandoval Salgado, similarity analysis.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Grupo De investigación AMBI-COLMAYOR. E mail: ambientalandnoche@gmail.com

Investigadora independiente Estudiantes Ingeniería ambiental, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Introducción

El secreto de la vida se encuentra en el ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN. El ADN es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno (Pat Fernández, 2011).

Los genes forman parte de los cromosomas.

La mitosis es la división celular que da lugar a dos núcleos hijos, cada uno de los cuales contiene idéntico material genético que el núcleo original.

La meiosis es la división nuclear mediante la cual una célula reproductora con dos dotaciones equivalentes de cromosomas, se divide dos veces para dar cuatro productos meióticos, cada uno de los cuales contiene una sola dotación de cromosomas.

El ADN esta enrollado alrededor de complejos de proteínas que, a su vez, se enrollan y forman lazos y nuevos enrollamientos sobre si mismos hasta formar el cromosoma.

Las leyes de Mendel sobre la distribución igualitaria y la segregación independiente se basan en la separación de los miembros de cada pareja cromosómica y en la independencia de los distintos pares cromosómicos, fenómenos que ocurren durante la meiosis (Griffiths, 2002).

Teniendo en cuenta las teorias de mendel enfocadas en la herencia. Conocemos como los genes se heredan y que esa informacion genetica se expresa de individuo en individuo a traves del genotipo y el fenotipo. Algunos de esos patrones heredables pueden expresarse atraves de las huellas dactilares.

«Francis Galton fue el primer investigador que reconoció que ciertos caracteres dermatoglíficos se podían heredar. En este sentido, distintos estudios familiares y de gemelos ponen de manifiesto la existencia

de factores genéticos implicados en la morfología de estos caracteres (Holt, 1968).

Parece que existe un componente genético implicado en la formación de los dermatoglifos, pero con una penetrancia baja ya que el ambiente puede tener un efecto modulando dicho genotipo sobre todo en caracteres palmares (Jantz, 1987).»

Materiales y metodos

Para realizar este estudio se visitaron los miembros de la familia Sandoval Salgado con el fin de realizar el muestreo de las tres generaciones. La familia cuenta con un total de 22 miembros que van desde la primera generacion que la inicia la abuela Doña Maria melba Salgado de Sandoval, la siguen sus hijos Heiran Armando Sandoval Salgado y sus tres hijos y nieta, Esneider Sandoval Salgado y su hijo, Maria Monica Sandoval Salgado y sus seis hijos y tres nietos, Darney Sandoval Salgado y sus tres hijas. Para la toma de las huellas dactilares se utilizo un huellero dactilar y formatos para acentar los datos. Luego se analizaron los datos elaborando una tabla con el objetivo de identificar el tipo de huella y el angulo de la palma de la mano y donde se pudiera hacer un comparativo, para luego analizar los cambios que se han presentado de generacion en generacion y el aporte de valor que estos datos a la genetica familiar.

En la siguiente tabla se muestran los datos del muestreo realizado a los seis mienbros de la familia Sandoval Salgado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com