ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Lengua Aplicando A Estudio De Caso


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Facultad De Comercio Internacional, Administración Y Economía Empresarial

Administración de Empresas

Nombre: Eduardo Benavides Arellano                                                    Fecha:30/05/2023

Ensayo Sobre La Lengua Aplicando A Estudio De Caso

La comunicación humana es un fenómeno complejo y fascinante que se manifiesta a través de diversos sistemas lingüísticos. En este ensayo, examinaremos los conceptos de lengua, dialecto, habla y jerga, y exploraremos su relación con el ejercicio del "teléfono descompuesto" y las escenas de la película "Portuñol". A medida que analizamos estos elementos, podremos comprender cómo los cambios en la forma de comunicación pueden afectar la comprensión y generar malentendidos.

Para comprender mejor los conceptos de lengua, dialecto, habla y jerga, es importante examinar sus definiciones y características principales. La lengua se refiere a un sistema de comunicación compartido por una comunidad lingüística, mientras que el dialecto es una variante regional o social de una lengua. Por otro lado, el habla se relaciona con la expresión individual del lenguaje, y la jerga es un vocabulario especializado utilizado por grupos específicos.

El ejercicio del "teléfono descompuesto" es una actividad que ilustra de manera efectiva los fenómenos de cambio y adaptación lingüística. En este ejercicio, una frase se transmite de persona en persona, y a medida que se va transformando, podemos observar cómo la interpretación y la reproducción del mensaje original varían. Esto demuestra cómo las lenguas y los dialectos pueden evolucionar con el tiempo, adaptándose a las características y experiencias de quienes las utilizan.

Al observar las escenas de la película "Portuñol", podemos identificar situaciones de comunicación intercultural donde se mezclan diferentes idiomas y dialectos, y donde surgen barreras y malentendidos lingüísticos. Estos ejemplos nos permiten entender cómo los cambios en la forma de comunicación pueden afectar la comprensión. La película nos muestra cómo la mezcla de dos idiomas, el portugués y el español, puede generar confusión y dificultades de comprensión para los personajes y para el público.

En relación con el ejercicio del "teléfono descompuesto", podemos analizar cómo los malentendidos lingüísticos en "Portuñol" reflejan el concepto de ruido en la comunicación. El ruido se refiere a cualquier interferencia o distorsión que afecte la transmisión de un mensaje, y puede manifestarse en forma de barreras culturales, diferencias de pronunciación o desconocimiento de ciertas expresiones. Estos elementos generan un ruido lingüístico que dificulta la comprensión y puede dar lugar a malentendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com