ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía y el Espacio Geográfico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

La Geografía y el Espacio Geográfico

La geografía es la ciencia que estudia al espacio geográfico, su organización social y los elementos y procesos naturales. Un espacio geográfico se define como la superficie terrestre que habita una sociedad que presenta distintos recursos, como por ejemplo, ríos, relieves, los ecosistemas y biomas con sus respectivos climas, etc. A su vez, estos recursos, que se encuentran estrechamente vinculados con los procesos naturales pueden afectar a la población y su economía. Estos problemas ambientales pueden producir catástrofes y desastres en la organización social de un espacio geográfico.

Dentro de la geografía existen tradiciones académicas: la geografía descriptiva, la geografía regional, la geografía cuantitativa, la geografía crítica y la geografía cultural. La geografía descriptiva es en la que los distintos geógrafos, que generalmente eran viajeros, describían el espacio por lo que contenía; es decir, por lo que ellos creían más importante dentro del espacio geográfico que describían. La geografía regional, en cambio, describe el espacio comparando con los demás geógrafos los mismos parámetros. Por ejemplo, se fijaban en el relieve y la vegetación.

La geografía cuantitativa se fija en la distancia, en la superficie, en la absorción de agua del suelo, etc., entro los distintos espacios geográficos. La geografía crítica critica a la cuantitativa por los distintos problemas sociales que produce; por ejemplo, provocados por las delimitaciones.

La geografía cultural tiene que ver con la forma en que se percibe el espacio geográfico. Por ejemplo, la forma en que conviven las personas en la capital de un país no es igual a la de los que viven en un campo por los distintos estilos de vida que tienen cada uno de estos espacios geográficos.

En conclusión, la geografía estudia al espacio geográfico que es el conjunto de los distintos problemas sociales y naturales. [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com