ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolítica como “ciencia de Estado”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

La Geopolitik es una corriente intelectual que surgió en Alemania a principios del siglo XX y que tuvo una gran influencia en la política exterior e interior del país durante la época nazi. Esta corriente no solo fue ocupada por politólogos y geógrafos, sino también por militares, historiadores y otros profesionales, siendo el mayor general Karl Haushofer uno de los más conocidos. Haushofer fue profesor en la Academia de Guerra y se convirtió en el director de la revista Cuadernos de Geopolítica, que se convirtió en la mayor plataforma de propaganda de la Geopolitik.

La Geopolitik consideraba la disciplina como una "ciencia del Estado", en tanto que estudiaba las condiciones geográficas en las que se desarrollaba la "vida" del "Estado-organismo" y prescribía su acción política. Era necesario diseñar las políticas exteriores e interiores del Estado a partir de las condiciones geográficas en las que desenvolvía su "vida", intentando desarrollar el "sentido del espacio" (Raumsinn). El "espacio vital" (Lebensraum) de cada Estado debía ser cuidadosamente protegido y, en caso de necesidad, ampliado, llegando incluso a constituir grandes espacios, las Panregiones o las "áreas económicas ampliadas", que integraban en un eje Norte-Sur regiones imperiales y espacios colonizados, supuestamente para mayor beneficio de sus diferentes partes.

En "Los fundamentos geográficos de la política exterior", se trata especialmente el tema del espacio vital, que es definido por Friedrich Ratzel como la región geográfica donde los organismos vivos existen. En la medida en que los Estados tendrían una naturaleza orgánica, estarían vinculados a un espacio vital que formaría un todo indisoluble con la población.

A pesar de la influencia que tuvo la Geopolitik en la política alemana de la época nazi, la corriente intelectual no es exclusiva de Alemania. De hecho, existieron manifestaciones similares en otros países aliados del Tercer Reich, como Italia y Japón, y también en España, donde existió una Geopolítica fascista con influencias directas de la Geopolitik alemana.

Es importante señalar que la Geopolitik alemana se basaba en la idea de que el espacio vital de la nación alemana no se correspondía con el territorio delimitado jurídicamente del Estado alemán, sino con la extensión de la cultura o del grupo étnico. Por lo tanto, el objetivo de la Geopolitik era ganar un espacio vital que comprendiera a la Nación y al Pueblo alemán, lo que justificaba la expansión imperialista en Europa.

Sin embargo, la Geopolitik fue derrotada tras la Segunda Guerra Mundial, y su influencia se redujo significativamente en la política internacional. A pesar de ello, todavía existen algunos discursos políticos que se apoyan en las ideas de la Geopolitik, y que justifican la expansión territorial y la adquisición de recursos naturales para el beneficio del Estado y la población.

En este contexto, se puede reflexionar sobre la pertinencia de que en México se aplique la geopolítica como herramienta de Estado. En términos generales, la geopolítica es una disciplina que se encarga del estudio de las relaciones entre el espacio geográfico y los asuntos políticos, económicos y sociales. En este sentido, su aplicación en la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com