ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Del Estado Lara


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 8

Organización Territorial y Administrativo.

Estudio Geopolítico del Estado Lara.

Instituciones y Organizaciones Administrativas.

I N T R O D U C C I Ó N

Los orígenes del Estado Lara que ocupamos actualmente, se basan en las tribus que lo poblaban antes de la llegada de los españoles, dichos indios eran los Arawacos, Caquetíos, Ayamanes, Jirajara, Gayones, Cuibas, Humocaros y Ajaguas o Achaguas. Después insurgieron los conquistadores y fundadores de ciudades, quienes en su búsqueda afanosa del dorado fabuloso, exploraron el territorio y lo poblaron. Fueron apareciendo El Tocuyo entre las más antiguas urbes venezolanas, después nuevos núcleos como Barquisimeto, Carora, Siquisique, Duaca, Cabudare, Quibor, etc. La colonización desarrolló a la primera Nueva Segovia; Simultáneamente advino la industria textil tocuyana, se afincó la agricultura regional, hubo huellas en educación, religión, artes, letras y otras manifestaciones de progreso.

Llegaron a pertenecer estas comunidades fundadas a la provincia de Caracas y posteriormente desde 1830 a la de Carabobo, al ser dividida la primera en 1832 fue creada la provincia de Barquisimeto, segregada de la Carabobeña. En 1864 pasó a la categoría de estado, y en 1881 se denominó Estado Lara en honor al patriota General Jacinto Lara, nombre que se conserva en la actualidad.

Barquisimeto es la capital del Estado. La fundó Juan de Villegas en 1552 denominándola Nueva Segovia. El nombre actual le viene del río que pasa al pie de la colina donde se halla. En realidad, este nombre debía ser como se decía antiguamente Variquisimeto, porque es un nombre indígena derivado de Barici, ceniza. Como se verá Barquisimeto, significa agua cenicienta. Alude esto al color de sus aguas.

Estudio Geopolítico del Estado Lara.

Instituciones y Organizaciones Administrativas.

El Estado Lara está situado en la región centro-occidental de Venezuela, con coordenadas geográficas 09º 23' 00'' y 10º 45' 00'' latitud norte y 68º 52' 00'' y 70º 58' 00'' longitud oeste. Siendo sus límites: Al Norte con el Estado Falcón, al Sur con los Estados Trujillo y Portuguesa; al Este con los Estados Yaracuy y Cojedes y al oeste con el Estado Zulia.

El Estado Lara tiene una superficie total de 19.800 km² y una población estimada (30 de junio del 2011 según proyecciones del INE) de 1.909.846 habitantes. Ocupa el 2,16% de la superficie nacional.

La capital del Estado Lara es Barquisimeto.

Clima

En las depresiones domina el clima semiárido, con escasas precipitaciones y subidas temperaturas. En Barquisimeto se registran 464 mm. de lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quibor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. en Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. de pluviosidad anual en Moroturo.

Relieve

El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas más calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves mas quebrados. La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerófila la circundante.

Vegetación

Es tan variada como su relieve y clima, aunque en casi todo el territorio predomine la vegetación xerófila representada por cujíes, tunas, espinares y cardonales.

Al sur la variedad va de matorrales y arbustos hasta bosques siempre verdes, con bosques en zonas montañosas.

Árbol emblemático: Semeruco (Malpighia glaba)

Hidrografía

La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.

Ríos principales

Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú.

Lagunas: Laguna Amarilla.

Recursos Económicos

Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.

Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café.

Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.

Actividades económicas

En la metrópoli estada! de Barquisimeto se concentran importantes actividades administrativas y de servicios públicos, junto a todo tipo de comercio, banca y entidades financieras, por su estratégica situación en la red caminera del Occidente del país, y con su conexión ferroviaria con Puerto Cabello y Acarigua. Igualmente tienen mucha importancia las empresas de transporte y almacenamiento. A ello se agregan establecimientos industriales metalmecánicos, agroindustriales, textileras, tanto en la ciudad como en sus ciudades inmediatas, destacando usinas de cemento, ingenios azucareros, plantas procesadoras de leche y otras.

De especial relevancia son las actividades agrícolas, en especial del cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com