ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolítica como “Ciencia de Estado”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Ensayo:

La Geopolítica como “Ciencia de Estado”

Alumno:

Carlos Mendiola Moreno

Materia:

Geografía

Grupo: 9421

Fecha:

29 de octubre de 2022

Ante este documento conceptualizar al estado es complicad, aun después de 500 años de su existencia, las más diversas disciplinas hablan del mismo como una ficción, una ilusión con carácter institucional y con poder. Otras posturas la subordinan exclusivamente a la ley, y existe mientras ella le sirva de fundamento. Pero existe una ciencia que nos proporciona una forma distinta de ver al Estado, la cual por primera vez postulo el politólogo Sueco Kjellén que establece a este como un organismo vivo.

Esta conceptualización nace en 1916 con su obra El Estado como forma de vida, se desprende de su propia concepción biologista del desarrollo de la sociedad (Delgado, 2019) que considera a la Geopolítica, disciplina cuyas corrientes previas a la segunda guerra mundial, determinaban que el espacio geográfico influía de forma definitiva en el desarrollo político de los Estados, en resumen (Cairo, 2011) “la influencia del medio sobre la acción política”. Al parecer esta idea fue una reacción a las corrientes que veían al Estado como creación exclusiva de leyes fundamentales (como las constituciones), pues asumían que se subordinaban a ellas, cuando lo adecuado sería comprender que el Estado es una creación del poder y la ley, y el primero subordina al segundo.

La Geopolítica pretendía convertirse en una disciplina genérica que estudiara y organizara al Estado de forma ecológica y sistemática como un ente vivo, dividiéndolo en 5 campos, la que se ocupa de estudiar la organización política del territorio del estado que nombro Geopolitik, la que estudia a la población de este, la que investiga la estructura social del Estado llamada Sociopolitik, la Kratopolitik que ve como objeto a la constitución y organización gubernamental y la que organiza los recursos naturales y económicos del Estado la Oekolitik, en pocas palabras, una “ciencia de Estado” que diseñara las directrices internas y externas del mismo.

Esta concepción se desarrolló entre la primera guerra mundial y la segunda y fue duramente criticada porque se acercaba mucho a la corriente nacional socialista que alimento al nazismo y llevo a Alemania a la segunda guerra mundial.

La Geopolítica no solo fue estudiada por politólogos, sino también por historiadores hasta militares y el mayor general Karl Haushofer puede ser uno de los más importantes, nació en Munich en 1869, retomo algunas ideas de Kjellén, y defendió la tesis de que el medio

geográfico y su desconocimiento habían provocado la derrota de Alemania durante la primera guerra mundial, por lo que propugno por una corriente geopolítica propia que retomara las condiciones del medio, determinara la acción política, desarrollara el sentido de espacio vital que debía ser protegido y en ciertas situaciones ampliado. Esta idea del espacio vital fue desarrollada por Friedrich Ratzel quien establecía que los organismos están vinculados a un espacio determinado del cual depende su existencia, es por ello que es vital para ellos mantenerlo. El problema viene cuando la población del dicho organismo supera el espacio pues entonces el espacio debe expandirse.

Las obras de Haushofer tenían gran aceptación ante los altos mandos nazis, así las ideas de la “geopolitik” del mayor comenzaron a tomar una tendencia agresiva para los vecinos de la Alemania nacionalsocialista, ahora la protección del espacio vital era justificada bajo los principios de seguridad y subsistencia, lo cual llevo a la corriente a promover la conquista como forma de preservación.

En este punto debemos hablar del “espacio vital” de cada Estado, esta expresión tomada de Darwin se incorporó a la geopolítica y a las relaciones internacionales gracias a Friedrich Ratzel quien es el fundador de la geografía política moderna, aunque no de manera directa si no entre líneas que consideraba como región geográfica el lugar donde los organismos vivos existen, obtienen sustento y tienen relaciones espirituales en este espacio de tierra. Incluí este concepto ya que para Karl Haushofer y sus asociados nazis o nacionalistas terminaron planteando un concepto este fue que el “espacio vital” es necesario para la subsistencia y la seguridad de su nación, que un concepto más agresivo que el de Ratzel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com