ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Habitación Hospitalaria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2. La habitación hospitalaria

El medio más adecuado para conseguir descanso y reposo cuando la persona enferma es una cama cómoda y un ambiente adecuado.

Dependiendo del motivo de la estancia, así como de la gravedad del enfermo, las habitaciones pueden ser diferentes para adaptarse a los cuidados que precise. Además pueden estar en la UCI, en una zona de aislamiento, en cuidados postquirúrgicos, etc.

Hay unas características comunes que deben cumplir todas las habitaciones hospitalarias que son las siguientes:

Higiene: el personal auxiliar de enfermería se encarga de todo lo referente a la higiene del paciente, así como de la recogida de sus excretas y de hacer las camas con el fin de proporcionarle comodidad y seguridad.

Ventilación: el aire se renueva cuando se abren las ventanas brevemente, durante unos quince minutos, mientras se limpia la habitación o se arregla la cama del paciente. También se consigue una buena ventilación con sistemas de climatización de aire instalados en el edificio. Así no se precisa abrir puertas ni ventanas.

Temperatura: ha de estar entre los 22º y los 26ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatura a la que las personas están a gusto es variable.

Tranquilidad y silencio: el ruido incomoda y altera el sistema nerviosos de las personas. Habrá que evitarlo o disminuirlo en la medida de lo posible. Para conseguirlo, se intenta que la actividad laboral sea lo más silenciosa posible y se asesora a los pacientes y visitas para que hablen en un tono moderado. El personal del hospital también deberá reducir el ruido haciendo que su trabajo sea lo más silencioso posible.

Iluminación: si es adecuada tiene muchos beneficios para los pacientes, sobre todo la luz solar. La luz eléctrica en los hospitales de dispone de diferentes maneras: en la cabecera de la cama, en el techo de la habitación, y por la noche existirá un luz auxiliar encendida que permita la orientación.

La zona hospitalaria.

Está compuesta por todos los espacios físicos y recurso materiales necesarios para que el personal de enfermería realices su labor profesional de cuidar a los pacientes.

Estas zonas suelen estar especializadas y distribuidas en las plantas de los hospitales. En todas las zonas de hospitalización se encuentran los siguientes elementos:

Habitaciones para los ingresados.

Pasillos: son amplios.

Control de enfermería: es donde su guardan y organizan todas las historias clínicas de los pacientes mientras están ingresados en la planta. Estará bien situado para que sea fácil acceder a todas las habitaciones, comunicados con todas ellas por medio de intercomunicadores; y tiene un mostrador al que se podrán dirigir los familiares y visitas cuando lo necesiten.

Despacho para el supervisor de enfermería: es el espacio privado donde el supervisor de enfermería gestiona el funcionamiento de la planta.

Sala de medicación: está destinada a almacenar toda la medicación.

Office: pequeña cocina de la planta.

Almacén para el material sanitario.

Almacén para lencería.

Aseos del personal sanitario: de uso exclusivo para los profesionales sanitarios.

Aseos para las visitas.

Zona de sucio: para almacenar todo el material de desecho que se produzca en la planta.

Habitación para el médico de guardia: es el lugar donde éste podrá estar siempre localizado.

Sala de descanso: de uso exclusivo para el personal de enfermería.

Sala multiusos: se puede usar para las reuniones docentes.

Sala de visitas.

La unidad del paciente.

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe.

Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com