ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Hospitalaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  3.809 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

LA AUDITORÍA HOSPITALARIA………………………………………...3

APLICACION DEL MODELO DE AUDITORIA OPERATIVA A LOS SERVICIOS DE ANATOMIA PATOLÓGICA…………………………..10

ANEXOS……………………………………………………………………25

Responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad

LA AUDITORÍA HOSPITALARIA

La Auditoría Hospitalaria, se desarrolla dentro del establecimiento asistencial.

Ayuda a lograr una mejora en la atención médica, por lo tanto, mayor eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios del sistema. Entendiendo por eficacia el uso adecuado de los recursos disponibles para producir los resultados y por eficiencia la minimización de costos para mantener la productividad (igual productividad al menor costo).

De esta manera contribuye con la administración hospitalaria, educación profesional y mejoramiento asistencial, facilita la docencia incidental y la investigación operativa.

La función de la Auditoría no sólo es detectar errores, sino analizar por qué los mismos se producen, generando y motivando el cambio para trabajar en proacción y no en reacción. Es decir, debe promover el mejoramiento y no sólo actuar cuando el error es detectado.

La Auditoría se define como una función independiente, que no debe estar influida por la autoridad. Tiene por objeto evaluar las actividades de una institución, en búsqueda del perfeccionamiento y beneficio global de ella misma, y de los usuarios.

Debe ser considerada como una herramienta para el control de una buena gestión y un monitoreo permanente para mantener la calidad.

La Auditoría Hospitalaria funciona como un “Comité Hospitalario”, que a su vez cuenta con 3 Subcomités:

- Subcomité Profesional

- Subcomité Historia Clínica

- Subcomité Médico- Farmacéutico

La manera de desarrollar una Auditoría Hospitalaria es creando un plan de trabajo para alcanzar los objetivos deseados, respondiendo a las preguntas:

1. ¿Qué auditar?

2. ¿Por dónde empezar?

3. ¿Qué grado de detalle y especificidad queremos?

4. ¿Quién lo hará?

5. ¿A quién auditaremos y por qué?

6. ¿Qué haremos con los resultados?

7. ¿Cómo y a quién informaremos de los resultados?

8. ¿Con qué periodicidad?

Tiene como finalidad la búsqueda de la racionalidad en la administración. Buscando alcanzar los objetivos propuestos, maximizando la utilización de los recursos y minimizando tiempo y costo.

AUDITORIA OPERATIVA EN SERVICIOS HOSPITALARIOS

Es el análisis del cómo se hacen las cosas en el Servicio estudiado. Dado su marco organizativo toma relevancia el estudio del con qué.

Este tipo de auditoría es:

1. Un proceso de análisis externo a la organización, aunque con algunas características de análisis interno dado que lo llevan a cabo desde una estructura supra Hospital por profesionales expertos de esta institución no ligados a los Servicios estudiados del hospital; tiene carácter preventivo y tres niveles de análisis: estado, coyuntura y contexto.

2. Un análisis global e integrado de un Servicio compuesto por más de un proceso multidisciplinar identificando sus capacidades esenciales, sus puntos críticos y sus relaciones relevantes.

3. Un proceso continuado y periódico dentro del marco de planificación estratégica tanto del Hospital como de la entidad promotora: (fig. 1).

Fig. 1: La Rueda de Kim aplicada al modelo de Auditoría Operativa.

4. Un proceso de transferencia de conocimiento y de creación de valor, de cultura institucional y de confianza organizativa (fig. 1).

5. Un proceso de uso y de creación de evidencia objetiva y de información que intenta aportar elementos de gestión a los Servicios estudiados.

6. Una definición del estado de la Especialidad o del Área de conocimiento en el que se sitúa el Servicio estudiado mediante la aplicación de técnicas de análisis del contexto, de benchmark, de ingeniería inversa, u otros.

7. Un proceso con una única metodología que puede expresarse de formas diferentes y que finaliza con un conjunto de propuestas de acciones de mejora que aporta, pero que no pone en marcha; intenta ayudar a clasificar y a conectar las soluciones con los problemas.

Ámbito de actuación de la Auditoria Operativa en Servicios Hospitalarios

La organización y sus elementos: profesionales, tiempo, relaciones, procesos, información, tecnología, etc.

Todos los procesos del Servicio y aquellos otros que, aunque se hallen en el ámbito de otros Servicios, le sean cercanos organizativa o clínicamente al auditado.

Tanto el área médica y de enfermería como el área administrativa o de gestión.

Se estudiará un proceso vivo sobre el que no hay que interferir.

El proceso auditor ha de ser aceptado por la organización, compartir sus valores y tener un enfoque participativo y de aportación: aumentará la adhesión de los profesionales tanto al propio proceso auditor como a sus resultados, sugerencias y recomendaciones.

Diagrama de Contexto del proceso de Auditoría Operativa en Hospitales

La representación gráfica del conjunto de elementos que se deben estudiar en una actividad, así sus relaciones y como éstas, se manifiestan y afectan al resultado final dibuja su «Diagrama de Contexto».

Lo descrito no presupone ningún tipo de jerarquía ni de dimensión en esas relaciones aunque estén una en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com